El Gobierno de Colombia informó que en los próximos días lanzará diez proyectos piloto de «catastro multipropósito» para legalizar las tierras de los campesinos


«En Colombia tenemos 4,1 millones de predios rurales de los cuales tan solo el 21 % tiene título de propiedad», explicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

Durante el XLIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite en la ciudad de Bucaramanga (noreste), Gaviria agregó que «el 58 % de los campesinos tiene documentos de tradición de posesión de las tierras. En otras palabras, tienen derecho a que les titulen las tierras pero esto no se ha hecho, y el 19 % son baldíos».

Según el Gobierno nacional, el catastro multipropósito es aquel que dispone información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad de un inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y la planeación social y económica.

Para el funcionario, en Colombia «se perdió la certeza jurídica sobre la tierra» a pesar de que lo que podría transformar al país es «dar certeza jurídica (sobre la posesión de la tierra)» a las más de dos millones de familias campesinas que hoy trabajan en el campo.

Fuente: Publimetro.co