Gobierno Municipal objeta aprobación del proyecto de optimización tributaria

Por ‘motivos de inconveniencia’, el Alcalde (D) de Soacha Iván Moreno Escobar devolvió al Concejo Municipal el Acuerdo No. 02 aprobado el pasado 28 de febrero por la Corporación, debido a que en el trámite se presentaron algunas inconsistencias entre lo dispuesto en el documento presentado por el ejecutivo y el aprobado por el Cabildo.


Cabe recordar que aunque en principio lo que buscaba la Administración Municipal con dicho Proyecto de Acuerdo era un alivio tributario para los deudores morosos del Impuesto Predial del año 2008 hacia atrás, la plenaria del Concejo incluyó dentro del mismo una aditiva para reducir las tarifas del recaudo de ese tributo, algo que para el Municipio significaría una grave afectación a sus finanzas, según lo ha explicado en ocasiones anteriores el Director de Impuestos, Arsenio de Jesús Peralta.

“Se pretendía modificar el Artículo Primero del Acuerdo No. 046 de 2009 (que no hace referencia a las tarifas sino al aporte voluntario de cada contribuyente), algo que no tenía concordancia con lo que se buscaba, y que si se aceptara el Municipio quedaría con dos tablas de tarifas.En ese mismo artículo se adicionó algo denominado‘Artículo 50’ y no es claro lo que definió el Concejo. Otra de las cosas es que se modifica la estructura tarifaria del Municipio y para hacer eso es necesario tener estudios que aclaren los cambios y los efectos financieros, socioeconómicos y presupuestales, de tal manera que para presentar un cambio de tarifas se debe antes hacer un análisis muy profundo con conceptos técnicos que, no sólo tengan efectos en esta vigencia, sino que determinen en cuánto se lograrán amortiguar las modificaciones”, explicó Peralta.

“El ejecutivo afirma que lo que se aprobó no era el objetivo del proyecto, pues lo que se solicitaba era un alivio en los intereses moratorios, algo que no tenía nada que ver con el proyecto final en el sentido de que (según ellos) nosotros no podíamos aprobar un alivio tributario sino el de los intereses de mora. Se manifiesta que se va a presentar una dificultad financiera, pero nosotros no lo vemos así porque en el proyecto se contempló un incremento en el predial, pero no se tuvo en cuenta que este venía con un proceso de actualización catastral. Son cerca de 8.000 viviendas las que ingresan a tributar con las nuevas construcciones, lo que indica que las urbanizaciones que venían pagando 1.000 y 2.000 pesos, ahora pagarán 70 y 80 mil pesos, es decir que se van a incrementar las finanzas del Municipio, mas no a verse afectadas”, indicó Martín Peñuela, Presidente del Concejo de Soacha.

De acuerdo con la Ley 14 de 1983, las tarifas del Impuesto Predial se deben ajustar en concordancia con el uso de los predios y su destinación económica; la tabla modificada por el Concejo sólo hace referencia a un ítem y los demás que han sido establecidos por Catastro y el Municipio, no se incluyeron. En ese sentido, el rango mínimo quedó en el 3.2% y el máximo en el 7%, por lo que las tarifas para otros predios como zonas industriales y comerciales no estarían cubiertas dentro de este sistema de tarifas y por lo tanto no tendría validez.

Lo que viene ahora es una nueva revisión del documento, donde en caso de que el Concejo no apruebe las objeciones presentadas por el Alcalde, a este último se le entregará el proyecto otra vez. Después de eso el mandatario tendrá un plazo de 5 días para decidir si lo sanciona o no.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp