Acelerar las obras antes de que se inicie un nuevo ciclo invernal, pidió el Gobierno a los gobernadores y alcaldes.


En este sentido el Ideam alertó que a mediados de marzo el país vivirá lluvias por encima de lo normal a causa del fenómeno de La Niña.

“Febrero también ha sido un mes muy lluvioso, un mes con lluvias muy por encima del promedio y ahora comenzamos la primera temporada de lluvias del año donde La Niña sigue trayéndonos lluvias por encima del promedio”, explicó Ricardo Lozano, director del Ideam.

Este fin de semana el presidente Juan Manuel Santos recomendó a los mandatarios regionales que “por favor que no nos agarre nuevamente este invierno sin haber hecho por lo menos las obras más urgentes y más importantes”.

El Gobierno anunció que se invertirán más de 482 mil millones de pesos para reforzar acueductos y alcantarillados en los municipios afectados de 28 departamentos.

En tanto que la ministra de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe Botero, dijo que las 800 familias de Gramalote (departamento de Norte de Santander) serán reubicadas, después de abandonar este municipio a causa de una falla geológica que acabó con el mismo.

“En cuatro meses tendremos determinado el lugar para el reasentamiento, de acuerdo con los resultados que arroje el proceso de selección de alternativas que está realizando Ingeominas”, explicó Uribe.

En tanto que Invías señaló que ya se está trabajando en la reparación de vías afectadas por el fuerte invierno, con una inversión de 300 mil millones de pesos.