Próximamente iniciará la campaña Eco-Lecta, que busca recoger residuos electrónicos contaminantes de la ciudad.


La Secretaría Distrital de Ambiente lanzará durante el primer trimestre de 2011, la campaña Eco – Lecta que contará con seis puntos dispuestos en almacenes de cadena para el depósito de computadores y otros aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

La gran mayoría de estos residuos que se generan en la ciudad ingresan a cadenas de reuso, reacondicionamiento, reventa y gestión informal; algunos son gestionados en otros municipios del departamento.

Con esta iniciativa se busca llegarle a los hogares y al sector residencial con el propósito de identificar estos aparatos, prevenir la contaminación cruzada entre estos residuos y los ordinarios, fortalecer la cadena de gestión en el Distrito y desarrollar investigaciones para el aporte de nuevas tecnologías de aprovechamiento y tratamiento.

Según datos de la Secretaría, anualmente se producen 25.000 toneladas de desperdicio electrónico los más comunes son los computadores, los televisores y celulares.

Varios de estos aparatos terminan en el Relleno Sanitario Doña Juana y tardan muchos años para su descomposición. Más de las 20 mil toneladas de residuos electrónicos, el 39% son neveras y lavadoras.