Gobierno propone que todos los colombianos declaren renta

También plantea retefuente de 3% para salarios altos y advierte que asalariados perderán beneficios tributarios.


Representantes de la comisión tercera, encargada de asuntos económicos, del Senado y la Cámara, y miembros del gobierno Santos también discutieron, a puerta cerrada, sobre el polémico IVA para algunos productos de la canasta familiar, propuesta que recibió un no rotundo por parte de los congresistas: «No dejaremos que se les cargue a los más pobres», comentaron en general.

Lo que sí se discutió fue poner un 3 por ciento a los salarios altos, pero aún no se conoce el sueldo base para cobrar ese gravamen.

Una de las medidas discutidas en esa reunión que podrían resultar más polémicas es la de obligar a todos los colombianos a declarar renta.

Hay que recordar que hoy en día solamente los asalariados que cumplan ciertas condiciones son los llamados a declarar renta. Tales condiciones tienen que ver con el patrimonio o con el salario, es decir, que si sobrepasa los montos estipulados por el gobierno en cualquiera de esos dos casos, debe pagar renta.

Por otro lado, a los asalariados que no están obligados a declarar renta pero que ganan más de determinado monto se les hace la retención en la fuente, que es un equivalente que si declararan.

Hace algunos años, todos los asalariados colombianos debían declarar renta, pero el Gobierno abolió esa práctica porque salía más caro y engorroso para la Dian y para la población hacer el papeleo y el trámite para que finalmente no pagaran nada, pues más del 90 por ciento de los declarantes ni siquiera era sujeto a retención en la fuente.

En la reunión el Gobierno también advirtió que los asalariados perderán muchos beneficios tributarios, como los descuentos en retención en la fuente o en la declaración de renta por pagos en salud o educación, así como en cuentas de ahorro del estilo de las AFC, que hoy en día ayudan a amortizar el descuento que mensualmente se les hace por concepto de retención en la fuente.

“Muchos van a ganar y muchos van a perder con este revolcón al código tributario”, dijo el Gobierno.

Fuente: Martha Morales Manchego Portafolio.com