MinCultura inaugura salas de danza en todo el país

Antes de 2018 el Plan Nacional de Danza de MinCultura, abrirá 24 nuevos escenarios para la danza. Las próximas en inaugurar son: el 27 de noviembre, en Cundinamarca, Boyacá y Huila; el 1 de diciembre, en Nariño y el 3 de diciembre, en Antioquia


La ‘Dotación e infraestructura para la danza’, componente del Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, busca la generación y revitalización de escenarios para fortalecer los procesos creativos y artísticos en los diferentes municipios del país. Con una inversión de más de $2.600 millones entre 2011 y 2015, el Ministerio de Cultura ha dotado y revitalizado 57 salas de danza en 27 departamentos de Colombia.

En 2015 se entregó el 19 de noviembre en La Victoria, Valle del Cauca y están programadas entregas el 27 de noviembre en Cundinamarca en los municipios de Nemocón, Sibaté y La Calera; en Boyacá en Cerinza y Puerto Boyacá; y en Huila en el municipio de Palermo; el 1 de diciembre se inaugurará la de Cuaspud, Nariño, y el 3 de diciembre la de Remedios, Antioquia.

A través de la dotación de elementos que fortalecen los espacios físicos y los procesos de formación en danza existentes en los municipios y departamentos, MinCultura ha trabajado de la mano con las alcaldías y sus correspondientes direcciones y oficinas de cultura, con el objetivo de realizar esfuerzos mancomunados que permitan que la infraestructura local existente sea mejorada y acondicionada para el desarrollo de la danza, lo cual permitirá cualificar procesos artísticos y pedagógicos.

“Esta propuesta hace parte del programa Danza Viva, que le apuesta a reconocer los aportes de la danza a procesos de educación, creativos y a la reconstrucción del tejido social en el país. Tiene como objetivo reconocer las tradiciones, y la posibilidad de transformación de los entornos sociales, culturales. Trabajamos con niños y jóvenes, que empiezan a encontrar en la danza elementos para transformar sus contextos y opciones de vida, en muchos casos como opción laboral y profesional, o como dinámica de liderazgo en las comunidades” señala Ángela Beltrán, Coordinadora de Danza del Ministerio de Cultura

La adecuación y acondicionamiento de estos espacios fortalece el impacto cultural y social a nivel local y regional, reconociendo la danza como patrimonio inmaterial de las comunidades, propiciando la construcción de memoria y conocimiento y, dignificando la práctica de un sector que día a día crece abriéndose espacio como protagonista del acontecer de nuestro país.

“La dotación busca descentralizar el acceso a la formación artística en danza con herramientas y elementos de calidad como piso especializado para danza, sonido, espejos” manifiesta María Teresa Jaime, Coordinadora componente Formación del Plan Nacional de Danza.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp