En el auditorio de la IE Integrado de Soacha se realizó el primer foro para socializar el proyecto ‘Golombiao, el juego de la paz’, una iniciativa liderada desde Colombia Joven de la Presidencia de la República, coordinada en el municipio por el programa Soacha Joven de la Secretaría para el Desarrollo Social.


Cabe recordar que ‘Golombiao’ es una estrategia que nació en el 2003 como resultado de una alianza entre entes gubernamentales y las agencias de cooperación internacional, en la cual se utiliza el fútbol y el deporte para fortalecer las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo, con la finalidad de alejarlos de la violencia mediante la promoción de la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.

El evento se llevó a cabo en el marco del mes de la juventud y contó con la presencia del Director Nacional de Colombia Joven, Felipe Mendoza Corredor; la Coordinadora de Soacha Joven, Diana Marcela González y los estudiantes de la IE Integrado de Soacha.

“Hubo un gran aporte de los participantes con relación a lo positivo que es esta herramienta en el objetivo de poder trabajar cada uno de los ejes que manejamos. Se presentaron tres ponencias; una sobre participación, otra sobre convivencia y la última sobre equidad de género, en cada una se estableció un dialogo en donde se dio a conocer a fondo de qué se trata Golombiao. Vale la pena destacar que el tema de equidad de género fue el que más opinión produjo por parte de los asistentes para concluir que los jóvenes quieren seguir participando en Golombiao, pero para eso requerimos mucho más apoyo a fin de desarrollar el proyecto de una manera más grande, alcanzando una mayor cobertura”, explicó González.

Golombiao viene implementándose en Soacha desde el año 2008 y es apoyado por la Secretaría para el Desarrollo Social desde el 2009. Durante este tiempo han participado en él cerca de 1400 jóvenes de todo el municipio. Para más adelante se espera poder integrar otras disciplinas deportivas con el propósito de hacer más atractiva la práctica de esta estrategia.