Soacha presente en ‘Expopaz 2010’

El Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ) de la comuna cuatro ha sido escogido como una de las 100 mejores experiencias en la construcción de cultura de paz que se presentarán en Expopaz entre el 27 y el 29 de octubre en las instalaciones de Compensar Bogotá.


Expopaz es una iniciativa que surge a partir del trabajo desarrollado por las Naciones Unidas en diferentes países del mundo con la realización de ferias en las cuales se han intercambiado conocimientos sobre aspectos relacionados con el desarrollo, la seguridad y la necesidad de lograr la paz en cada uno de los territorios. Este encuentro es apoyado por la Agencia de Cooperación Sueca, además de los gobiernos de España y Alemania, en el cual se presentarán diferentes experiencias trabajadas por organizaciones sociales y culturales de todo el país en el tema de la ‘Cultura de la Paz’.

Cabe anotar que el CDJ es una iniciativa coordinada por UNICEF en conjunto con la Alcaldía de Soacha (por intermedio del programa Soacha Joven) y la Fundación Escuelas de Paz, en donde se trabaja para ofrecer a los niños, adolescentes y jóvenes de la comuna cuatro alternativas de desarrollo por medio de la implementación de talleres de formación dirigidos por educadores comunitarios.

“Queremos que las regiones tomen la palabra y encuentren oídos receptores por parte de las instituciones públicas y privadas. Se presentarán en promedio 80 experiencias ejecutadas en diferentes municipios del país, entre las cuales se conocerá el trabajo realizado por mujeres e instituciones que están haciendo aportes en el tema del desarrollo socio económico, de manera que será algo bastante interesante y esperamos aportes positivos en todo lo que es la construcción de la paz”, explicó Darío Villamizar, Asesor en reintegración comunitaria del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), entidad que lidera el encuentro.

Por otro lado también habrá lugar para conocer el trabajo de ‘Golombiao, el juego de la paz’, un proyecto basado en la práctica del futsal como herramienta para la sana resolución de conflictos, el cual también se trabaja dentro del municipio desde Soacha Joven.

“Con esas estrategias que ha promovido durante varios años Golombiao a través de la GTZ (Agencia Técnica de Cooperación Alemana) se han convocado a otras iniciativas privadas y fundaciones como Fútbol con corazón y Tiempo de Juego para que juntas participen al lado de 15 instituciones en esa denominación de fútbol y paz, en la cual niños y jóvenes harán esa demostración de que el juego contempla un acuerdo previo que incluye a las niñas también y donde no importa tanto el marcador final, sino más bien las lecciones que se aprenden en un espacio de 40 minutos de juego alcanzando importantes niveles de convivencia, democracia y comprensión hacia el otro”, agregó Villamizar.

Expopaz contará con la asistencia de delegaciones de regiones como Arauca, Tumaco, Cali y Antioquia que aprovecharán la jornada de cierre del encuentro para participar en una actividad recreativa en la cancha de Tibanica de la comuna cinco de Soacha, para luego en horas de la tarde presentar las conclusiones de la feria ante representantes del Gobierno Nacional.