Golpe a la delincuencia en Bogotá, autoridades han desmantelado más de tres bandas criminales

En lo corrido del año, las autoridades han dado varios golpes a la delincuencia en Bogotá; cayeron bandas como los “Satanás”, “Crucer” y “Cataleya”.

En julio, la colaboración entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, junto con otros organismos, permitió obtener significativos avances en la lucha contra la criminalidad en la capital. Entre los logros más destacados se encuentran las capturas de miembros de bandas criminales como ‘Satanás’, ‘La 108’, los ‘Cucer’ y los ‘Cataleya’, así como de abusadores de menores.

Uno de los operativos más relevantes resultó en la captura de nueve integrantes de la banda ‘Satanás’, quienes estuvieron involucrados en el homicidio de un comerciante en la zona del frigorífico de Kennedy y en varios casos de extorsión. Además, fueron aprehendidos ocho miembros de ‘Las Sombras’, un grupo dedicado al paseo millonario. Estos delincuentes obligaban a sus víctimas a proporcionar claves bancarias y realizar transferencias de dinero, vaciando así sus cuentas. Se les imputaron cargos por secuestro extorsivo y hurto, entre otros.

En cuanto al tráfico de estupefacientes, tres bandas fueron desarticuladas: ‘La 108’, los ‘Cucer’ y los ‘Cataleya’, operando en el sur y noroccidente de Bogotá. Estas organizaciones, compuestas por 47 personas, generaban ingresos mensuales de aproximadamente 500 millones de pesos. En los últimos seis meses, se intervinieron 246 puntos de venta de drogas, 35 de los cuales han sido sujetos a extinción de dominio.

Tras el asesinato del patrullero Heiner Yoel Loaiza Colo durante un intento de fleteo, dos sospechosos fueron arrestados y enfrentan cargos por homicidio, hurto y violencia contra servidor público. La evidencia de cámaras de seguridad ayudó a identificar y capturar a alias ‘Pikachu’, un reincidente en el hurto a comercio en Fontibón con 18 anotaciones previas por hurto y tráfico de estupefacientes.

Además, se lograron importantes avances en la protección de menores con la detención de cinco individuos acusados de acceso carnal violento y acto sexual abusivo con menores de 14 años. Hasta la fecha, 294 personas han sido capturadas por estos delitos en el año.

En el sistema Transmilenio, en julio se arrestaron a 153 personas por diversos delitos. En el último caso 15 individuos fueron detenidos en 34 horas por hurto y lesiones personales. También se incautaron armas traumáticas, cortopunzantes y estupefacientes en el sistema de transporte.

El secretario de Seguridad, César Restrepo, resaltó que estos resultados fueron posibles gracias a la coordinación entre el Distrito, la Policía, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la ciudadanía.

Foto: Secretaría de Seguridad

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp