Diez personas dedicadas al tráfico de estupefacientes en Soacha fueron capturadas, señaladas además de homicidios selectivos y hurto calificado y agravado.

La SIJIN, la SIPOL y personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes establecieron la modalidad y modus operandi utilizado por Los Fronterizos para el tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y hurto calificado y agravado, delitos cometidos en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

La modalidad utilizada por la organización era principalmente la de realizar homicidios selectivos, teniendo en cuenta que se trata del brazo armado de la banda ‘Los Camilo’, con injerencia en la localidad de Bosa, en Bogotá, aunado al comercio de estupefacientes mediante el cual fortalecía su estructura financiera.

La venta de estupefacientes era al menudeo a transeúntes y habitantes en condición de calle en la comuna tres de Soacha, Cundinamarca.

Para ver: Plan Navidad en Soacha se puso en marcha con 800 policías

Desarrollo operacional

▪ Se desarrollan 7 diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Soacha, Cundinamarca

▪ Se materializan 5 capturas por orden judicial, más 1 notificación por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

▪ Se materializan 5 capturas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Incautaciones:

  • 1 arma de fuego tipo revólver calibre 38
  • 12 cartuchos calibre 38
  • 5 cartuchos calibre 9 mm
  • 12 teléfonos celulares
  • 250 gramos de marihuana
  • 97 cigarrillos de marihuana listos para su venta
  • 410 dosis de bazuco
  • 1 gramera
  • $3.650.000 de pesos en dinero en efectivo

El procedimiento para dar con la captura de los integrantes de la banda ‘Los Fronterizos’ se realizó en los barrios:  Potrerito, Santa Bárbara, Villas del Progreso, Independencia y Las Acacías, de la ciudad de Bogotá; y en los conjuntos residenciales Camelia II y barrio Olivos II de Soacha, Cundinamarca.

Con esta operación se esclarecen 5 casos de homicidios y 2 de tentativa de homicidio. Los hechos sucedieron en los años 2020 y 2021 en la comuna 3 del municipio de Soacha, Cundinamarca.