Este domingo 21 de septiembre en el marco del Día Internacional de la Paz, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia a través de su campaña “Respira Paz” invita a la “Cero K”, una carrera en la que por primera vez no será necesario correr, sólo respirar.


El evento que se llevará a cabo en el Parque de los Novios o Parque el Lago (Calle 63 No. 45–10) en la ciudad de Bogotá, quiere invitar al público a participar en una nueva actividad en el marco de la Campañaa “Respira Paz” que transmite el mensaje de que la Paz en Colombia depende también de cada persona.

El evento tiene como objetivo, además, unirse en Colombia al mensaje global que año tras año, en este día, promueven las Naciones Unidas para un cese de todos los conflictos armados en el mundo a fin de que, de acuerdo a las palabras del Secretario General de la ONU ,“todos puedan respirar el aire de la Paz”.

Para participar, las personas deben registrarse en la página www.respirapaz.org y así podrán reclamar en el punto de partida el kit de la carrera: camiseta, número de inscripción, botella de agua y banda nasal símbolo de la campaña “Respira Paz”.

Como parte del evento, se realizará un ejercicio conjunto de respiración y de reflexión sobre la responsabilidad personal en la construcción de la paz. Este ha sido el motivo central de la Campaña “Respira Paz” de la ONU. También se hará un minuto de silencio al medio día como reconocimiento de las víctimas de los conflictos y en pro de la búsqueda de la paz en Colombia y en el mundo.

El evento culminará con un concierto por la paz realizado por el grupo musical Bomba Estéreo. El grupo presentará su nueva canción “Respira”, producida de manera especial para esta campaña de cultura de paz de ONU.

Las Naciones Unidas observa que los conflictos, además del sufrimiento visible que causan, también permean las culturas de las sociedades que las viven. Por lo tanto construir la paz requiere reconstruir los valores y la convivencia entre los mismos ciudadanos y ciudadanas.

Con este acto simbólico de la Cero K, además de celebrar el Día Internacional de la Paz, la ONU busca hacer consciencia en las personas del poder de la respiración como herramienta para disminuir la agresividad y la violencia, y construir una cultura de paz en su entorno. De esta manera, cada uno puede ayudar de manera individual a hacer algo para asentar las bases para el éxito de una paz negociada y duradera en el país.

La Campaña “Respira Paz” inició en julio con comerciales de televisión y radio que han sido vistos por millones de Colombianas y Colombianos. En septiembre, se extendió a departamentos muy afectados por el conficto armado a través de un cine itinerante que muestra la película Mateo en cerca de 100 municipios de Antioquia, Córdoba, Norte de Santander, Meta, Nariño y Guaviare. Con radionovelas y un cómic para niños el mensaje de “Respira Paz” busca llegar con su mensaje al público.