Grave situación de inseguridad en la Despensa
Son varios los compromisos adquiridos por la Administración Municipal y la Policía para desarrollar con los habitantes de este sector de la comuna tres, quienes denuncian ser víctimas de atracos y robos diarios, sin que puedan hacer algo para evitar que los delincuentes hagan de las suyas.
En La Despensa, la inseguridad es uno de los problemas más recurrentes y en donde la presencia de la fuerza pública es una necesidad indispensable para los habitantes que residen allí. Y así parece haberlo entendido la Policía, que se ha comprometido a enviar a varios uniformados para que realicen labores de patrullaje en distintas horas del día. Sin embargo, el inconveniente radica en que la mayoría de vándalos son menores de edad, quienes al saber que tienen la gran ventaja de poder evitar ser judicializados, se valen de estas circunstancias para atracar sin compasión a los residentes y comerciantes.
“La verdad estoy muy preocupado por la inseguridad de todos nosotros porque es que ya uno no puede tener los negocios abiertos ya que lo van fichando y en cualquier momento lo atracan. Eso como que se volvió costumbre acá en La Despensa porque ya he escuchado a varias personas decir que las han robado, no solo en los negocios sino en la misma calle”, dijo el señor Bernabé Morales, comerciante del sector.
“Yo quiero irme de este barrio pero me queda muy difícil, así que mientras tanto nos toca con la familia aguantarnos esta ola de inseguridad que nos aqueja y que pone en riesgo hasta nuestra vida, por eso le hacemos un llamado a la policía para que nos ayude y no nos abandone – como hasta ahora pareciera que lo hubiera hecho – porque vemos muy pocos agentes que patrullan”, expresó de manera airada Pedro Díaz, residente de La Despensa.
Responde Secretaría de Gobierno
Precisamente para responder al llamado de la comunidad se llevó a cabo una reunión en el barrio con el fin de generar nuevas propuestas y estrategias que ayuden a disminuir los delitos que allí se presentan. Es por eso que se llegaron a algunos acuerdos como la entrega de tres alarmas comunitarias que estarán repartidas entre las tres cuadras donde el comercio es mayor. Así mismo se anunció la puesta en marcha de la segunda fase de la alianza de video vigilancia que se estableció con la compañía Google.
“La comunidad estaba un poco preocupada porque argumentaron que se han presentado algunos asaltos a negocios y personas. Como ya vamos a comenzar la segunda etapa del proyecto de Google, que esperamos lanzar en el mes de agosto, lo que les pedimos es que nos entregaran las direcciones IP de cámaras que ellos tienen en sus negocios, claro que otras personas también van a poner cámaras con direcciones IP; nosotros lo que hacemos a través de la plataforma Google con el contrato que tenemos, es enlazarlas a nuestro sistema y así poder hacer video vigilancia de cámaras privadas que están sobre escenarios públicos, es decir, la misma cámara que el comerciante pone hacia la calle o en su tienda”, explicó el Secretario de Gobierno de Soacha, Óscar Giovanni Ramírez.
Ramírez señaló también que La Despensa será el primer barrio que se beneficie de este convenio de georeferenciación y por eso agradeció a la comunidad el llamado que hizo a la administración municipal. De igual manera afirmó que se realizó un compromiso en el que se dispondrá de un número mayor de rondas policiales en los sectores más álgidos del barrio, para así mitigar los atracos a las personas que a diario se movilizan por La Despensa.
“Nos solicitaron también que retiráramos la Inspección cuarta de policía porque es la que atiende casos de la comuna cuatro, y no de la tres porque la inspección que atiende casos de esta última comuna es la de León XIII. A raíz de la petición vamos a proceder a quitarla y la vamos a poner en la comuna cuatro para que la gente de este sector tenga más cerca su inspección y pueda ser atendida sin necesidad de cruzar la autopista”, concluyó el Secretario de Gobierno.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp