Desde las siete de la mañana, cerca de 100 taxis se encuentran estacionados en la autopista evitando generar obstrucciones en la movilidad. Los vehículos están ubicados a un costado de la vía a la altura de León XIII y La Despensa.


Nuevamente hay inconformidades en el gremio debido a los operativos adelantados por la Policía de Bogotá, los cuales se han venido realizando desde la semana pasada y afectan la labor de los taxistas del municipio, ya que inmovilizan vehículos y se generan comparendos pese a la existencia de acuerdos. Pasando por encima del convenio que indica que los taxistas pueden llevar a Bogotá pasajeros desde Soacha o viceversa, fueron inmovilizados 15 vehículos y los taxistas indican que intentaron dialogar con las autoridades de Policía de Tránsito del Distrito pero no obtuvieron ninguna respuesta.

De la misma manera, hay otra situación que preocupa a este grupo de transportadores y es que desde Bogotá se propone a los municipios aledaños que realicen un estudio de demanda del servicio de taxis, lo cual afectaría a Soacha, así lo explicó Ernesto Muñóz, líder de los taxistas de Soacha.

«Tenemos información que desde la administración municipal se permitirá el ingreso de más taxis al municipio, lo que implicará la llegada de más vehículos. Por otro lado, con los programas de vivienda gratis y de interés social se ha aumentado el número de taxistas que trabajan en Bogotá pero residen en Soacha, con esos taxistas nuevos en el municipio es suficiente y no hay necesidad de traer más carros para Soacha», explicó el líder.

Según Muñoz, esto hace parte de un negocio de las empresas que venden cupos para los taxis, pues el hecho de permitir más vehículos, implica vendr más cupos que se acercan a los noventa millones de pesos en Bogotá y sesenta en Soacha.

«Si el estudio se efectúa sin tener en cuenta la nueva población que llega constantemente al municipio y por la cantidad de habitantes de aquí, se aprobarían cerca de cinco mil vehículos para Soacha. Si no se ha solucionado la problemática con los pocos carros que hay, cómo será con cinco mil», expresó.

Los transportadores esperan que les aclaren la situación anterior y se tomen medidas para evitar la presencia de más taxis en Soacha, los taxistas buscan que las autoridades dialoguen con los representantes del gremio para hablar sobre la problemática mencionada y los los operativos injustos que se han venido realizando en los últimos días.