El Grupo Scout Friends es un colectivo social que nace en la comuna uno de Soacha, en el año 2017 y trabaja con niños y adolescentes en procesos pedagógicos y de exploración del territorio.

La iniciativa del grupo de exploración se creó luego de que, se evidenció que en la comuna uno del municipio hay una población considerable de niños y adolescentes con mucho tiempo libre. “Este sueño comenzó gracias a las enseñanzas de la Iglesia Cristiana Puente Largo, donde entendimos que es importante formar niños con valores, entonces conocimos el espacio en Quintas de Santa Ana 1BZ3 un parque grande donde nos reunimos; con los meses se unieron más niños de lo que esperábamos”, recordó Marcela Guarnizo, directora del Grupo Scout Friends.

El movimiento scout se practica a nivel mundial, en este proceso se fortalece la formación integral de los participantes mediante actividades de grupo y la vida en contacto con la naturaleza. Busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal.

Los niños y adolescentes exploradores trabajan con un método de significación para identificar sus fortalezas y habilidades “La pañoleta, la ropa y las insignias todas tienen un concepto que al final refuerza los valores físicos, mentales y espirituales que lleva al scout a ser mejor ciudadano. Mis niños tienen una frase con la que definen su amor por está practica y es una vez scout siempre vas a ser scout”, expresó Guarnizo.

Para este 2021 el Grupo Scout Friends está formulando su propio “ADN” con una cartilla interactiva y metodología “nosotros queremos sembrar nuestro granito de arena como grupo de exploración, ya hemos aprendido a hacer una fogata, hacer nudos, y queremos cuidar y preservar nuestro territorio de Soacha. En el 2019 conocimos a la Fundación Grupo Social y el Plan Estratégico Territorial y nos unimos en el proyecto Airéate que busca mejorar la calidad del aire, entonces empezamos a limpiar el parque, a sembrar árboles y los niños llamaron a los vecinos para que se unieran al proceso”, añadió la directora.

El colectivo, trabaja con niños entre los 5 a 15 años y se dividen por etapas, los más pequeños son el grupo de la manadita que son dirigidos por el libro de la selva, donde la líder siempre se va a llamar Akela y ellos son como los cachorritos que van creciendo, y a los más grandes se les denomina la tropa, ya cuando llegan a la mayoría de edad pasan a ser líderes de grupo, que en si es el objetivo, formar jóvenes con identidad territorial y empatía, porque el sentido de esté proceso es Dios, Patria y Hogar.

Actualmente el punto de incidencia del Grupo Scout Friends es en el barrio San Nicolás; los padres de familia que quieran vincular a sus hijos lo pueden hacer por Facebook o al número 3173090552.

Por: Yineth Camila Castillo