Gualivá celebró el bicentenario

El acto protocolario reunió a los alcaldes, autoridades y comunidades de los 12 municipios que integran la “región más dulce de Cundinamarca», la mañana se convirtió en una fiesta para recordar que hace 200 años Antonio Nariño sentó las bases de la independencia del departamento y del país.


Este municipio, capital de la provincia del Gualivá, celebró el XI Encuentro Provincial del Bicentenario de Cundinamarca, evento presidido por el gobernador del Departamento, Álvaro Cruz y su esposa, Zoraida Rozo Barragán.

“La historia es el fundamento de la personalidad de los pueblos, a través de ella se sienten más articulados a la tierra en que nacieron, los exalta, sienten el honor de su presencia y el orgullo de su herencia… comparten sus glorias”, dijo el primer mandatario de los cundinamarqueses.

De acuerdo con los planteamientos del gobernador Cruz a los habitantes de la Provincia del Gualivá, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca, tiene como objetivo fortalecer la identidad de la región y a partir del conocimiento de su historia para crear conciencia cultural e inculcar y apropiar en la población las ideas del Precursor Antonio Nariño.

La fiesta del Bicentenario en Gualivá contó con muestras artísticas, culturales y gastronómicas de cada uno de los municipios que integran la provincia; la asistencia de los alcaldes y de sus gabinetes municipales, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, representantes de las Juntas de Acción Comunal y comunidad educativa, entre otros. Así mismo, los doce municipios realizaron un desfile que evocó la época independentista y los Derechos del Hombre traducidos por Antonio Nariño, y una obra de teatro por parte de los funcionarios de las alcaldías que hizo alusión a los ideales libertarios promovidos por el Precursor.

“Quiero reconocer la importancia de la Provincia del Gualivá para Cundinamarca. Por ello, junto con mi esposa Zoraida y todo el gabinete departamental nos sentimos altamente comprometidos con su desarrollo. La riqueza productiva, natural y cultural de la provincia, la convierten en uno de los principales destinos turísticos de Cundinamarca y del país”, finalizó el gobernador.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp