Innovación y emprendimiento en el Instituto Tecnológico Los Andes

En el comienzo de la XXVI Semana de la ciencia, la tecnología y la cultura, los estudiantes de este colegio de la comuna seis de Soacha demostraron su talento y sus habilidades, a través de novedosos proyectos tecnológicos y empresariales, realizados por ellos mismos como producto del trabajo realizado en las aulas.


Varias iniciativas pensadas, diseñadas y creadas para satisfacer las necesidades del mercado y las de las personas del común, fueron las que presentaron los alumnos en este primer día. Cada uno de los proyectos estuvo enfocado según la especialidad escogida por los jóvenes (Electromecánica, Telecomunicaciones, Publicidad y Mercadeo, y Diseño Industrial), ofreciendo productos con gran calidad, utilidad y demanda por parte de la industria y el mundo empresarial.

Uno de estos proyectos es el que realizó Jessica Luna, estudiante del grado undécimo perteneciente a la especialidad de Diseño industrial, que presentó al público ‘Kolmec Machine’, un torno para madera que fue rediseñado y mejorado respecto a su diseño original, con el fin de facilitar el trabajo de esta industria y hacer más eficiente la labor de quienes trabajan en este campo:

“El proyecto consiste en el rediseño y la optimización de un torno para madera, adecuando su funcionalidad en el desarrollo eficaz de piezas o figuras de revolución, por medio de la madera que se trabaja en su interior. Anteriormente la máquina no contaba con seguridad industrial, ni herramientas adecuadas para trabajar, por lo cual no se podía aprovechar adecuadamente en la institución. Actualmente cuenta con mecanismos elijados, contenedor de residuos, protector visual, y un mecanismo eléctrico que permite que el carro transversal se traslade”, explicó la estudiante.

Jessica manifestó que para elaborar esta máquina vio la necesidad de tener una herramienta que permitiera ejecutar los trabajos que se realizan en el área del diseño industrial. Según dijo, la máquina estaba guardada y cuando se necesitaba no había forma de realizar las piezas, entonces fue necesario arreglarla y hacer todo lo posible por optimizarla. El producto final es un torno sencillo y fácil de manejar, que es útil porque simplifica el trabajo para las personas que lo requieran.

Otro de los proyectos presentados fue la Termoconformadora, un proyecto que hace parte de la especialidad en electromecánica, y que fue diseñado para facilitar la labor de los operarios de las empresas. Una de las cualidades de esta máquina es que permite fabricar herramientas industriales como alicates y destornilladores:

“Nuestra Termoconformadora realiza un proceso de calentamiento de un polímero, el cual tiene como fin llevar un molde, para que luego por medio de la succión en la bomba de vacío, haga que el polímero adopte la forma del molde. Nosotros automatizamos este proceso para facilitar la labor del operario y lograr que sea un proceso mucho más rápido. La máquina se puede utilizar en empresas donde fabriquen herramientas industriales, pues permite, por ejemplo, realizar los moldes de los alicates, los destornilladores y otras herramientas. El proyecto tiene una gran salida en el mercado y satisface una necesidad fundamental, como es realizar el molde de los productos”, expresó Cristian Gómez, estudiante de grado undécimo y uno de los creadores del proyecto.

Por su parte, Daniela Ariza, de la especialidad en Diseño industrial y también alumna de grado undécimo, presentó al público ‘Natural paper’, que en palabras de ella busca “contribuir y ayudar al medio ambiente, por eso realizamos este proyecto, que tritura el papel en tiras de tres milímetros para luego pasar a un contenedor en donde se mezcla homogéneamente el papel y el agua, para que al pasar por la banda transportadora que lleva el papel a la prensa, esta haga un grabado sobre el papel. Para ayudar al medio ambiente, hicimos una segmentación de agua, básicamente reutiliza el agua que se usa para realizar todo el proceso, de esta manera ahorramos agua y energía”.

Sketch line Ltda, línea de producción, es una iniciativa que hace parte de la especialidad en Telecomunicaciones. Fue realizada por el estudiante Héctor Rodríguez de grado undécimo, y básicamente consiste en clasificar y despachar productos mercantiles. La máquina contiene un dispensador y una banda, además varios censores que indican qué color tiene el objeto para que así mismo pueda clasificar los productos:

“De esta manera se afianza el aprendizaje de los muchachos de telecomunicaciones en cuanto a conceptos básicos. La máquina servirá en el mercado porque es una línea de producción, y es útil en más de una empresa por la forma en que clasifica los productos que allí mismo se realizan. El tema de telecomunicaciones se ve con el distanciamiento de la larga distancia en el circuito, ya que la comunicación que maneja el pick con los componentes que tiene este, logra una comunicación binaria para poder hacer que estos elementos funcionen”, agregó Rodríguez.

Por último, Omar Pinilla, alumno de grado sexto, presentó una propuesta de enfoque tecnológico que busca suplir las necesidades que tienen las personas: “es por eso que realizamos una serie de productos que son acordes para que cada persona se sienta cómoda con lo que nosotros fabricamos”.

La XXVI Semana de la ciencia, la tecnología y la cultura continuará hasta este sábado, día en que se presentarán diferentes actividades artísticas y culturales, tanto por estudiantes como por padres de familia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp