Guardia Indígena trajo a Soacha un saludo de resistencia, lucha y hermandad del pueblo colombiano
Desde las cinco de la tarde del seis de diciembre, varias personas se congregaron en el parque principal de Soacha para esperar a marchantes indígenas provenientes del Cauca, quienes se unirán a un grupo más grande que espera en la Universidad Nacional.
Baile, alegría, arengas y el fervor de la lucha popular que cuestiona las medidas neoliberales del gobierno nacional acompañaron la espera hasta algo más de las nueve de la noche, momento en que arribaron los denominados hermanos mayores, quienes explicaron la razón por la cual también se unen al paro nacional.
“Es gratificante ver a la sociedad unida en movimientos sociales, es la fuerza de un pueblo que se ha unido para decir que no queremos más politiqueros que no den la talla, queremos gerentes que trabajen por una Colombia diferente, que representen intereses de una comunidad marginada, nos hemos declarado en resistencia y en paz”, fueron las palabras iniciales de los representantes de la guardia.
“Nos conectamos con la madre naturaleza para construir y construimos sociedad porque somos hijos de la tierra. Estamos cansados de las politiquerías corruptas y nefastas que siempre nos han callado. Recordamos aquí a una mujer y a varios de los guardias que han sido asesinados por denunciar y cuidar el territorio”, indicó una líder del grupo.
Durante sus intervenciones, los integrantes de la guardia indígena invitaron a la unión y a la resistencia para crear una Colombia diferente que respete la vida humana y la naturaleza. Desde la voz de una comunidad que ha sufrido la indiferencia del estado y la matanza de sus líderes, pidieron a través de un acto espiritual calmar el dolor del municipio, de Colombia y del mundo entero. Además se invitó al respeto por la palabra, la reconciliación y la lucha por el amor al pueblo y a las nuevas generaciones.
«Tenemos que seguir como hermanos, porque Colombia somos uno solo, seguiremos adelante en este proceso”, agregaron los integrantes de la guardia indígena quienes explicaron que en su comunidad cuando entraban en paro, la resistencia duraba meses completos donde pese a los intentos por callar su voz, luchas y denuncias, se hacen escuchar tomándose la reconocida vía Panamericana y otros escenarios del Cauca.
La guardia compartió su bandera de color verde y rojo, el primero que simboliza la naturaleza y el segundo la lucha que los hermanos mayores han tenido para conquistar sus derechos. Manifestaron que continuarán erigiendo su bandera en actitud de protesta y se unirán a las nuevas marchas convocadas en Bogotá.
Casi hasta la media noche y luego de las intervenciones de la guardia, tanto soachunos como indígenas compartieron baile, música, eventos culturales, pero ante todo el deseo de buscar una Colombia más justa con su pueblo.
Fotografía: Suacha en imágenes
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de WhatsappOne thought on “Guardia Indígena trajo a Soacha un saludo de resistencia, lucha y hermandad del pueblo colombiano”
Comments are closed.
Ya no queda duda que este pasquin es pro-farc, su palabrería y sus columnistas los dejan en evidencia. Todo ello se les tendrá en cuenta para el día de la verdad.