Guata es la primera edición de la Cervecería artesanal Guacha, empresa que nació en Soacha hace apenas dos meses.

Juan Nicolás Quintero, un joven soachuno de 23 años de edad que cursa cuarto semestre de ingeniería industrial en la UNAD y octavo de ingeniería química en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es el fundador de la Cervecería artesanal Guacha, que surgió hace dos meses en el municipio y ha tenido una gran acogida.

Juan es una persona curioso que desde hace tiempo se interesó por conocer y saber más del proceso de producción de la cerveza en general, fue así que empezó a investigar y surgió esa gran necesidad de establecer una nueva marca de consumo de cerveza artesanal para los habitantes soachunos. 

Su familia ha sido su gran apoyo, empezando por su tío, quien decidió asociarse con él y hacer una inversión inicial; así mismo, su mamá, su hermano y su abuela se han convertido en esa voz de aliento y en esa figura de compañía y colaboración en la misma preparación de la cerveza.

Comenta que denominó Guata a la primera edición de la cerveza, esto en honor a la Laguna de Guatavita; su presentación es dorada y espera sacar al mercado las ediciones roja y negra, que estarían en venta a final del mes de enero.

La Cervecería Guacha se encuentra establecida ante Cámara y Comercio y están realizando las debidas gestiones para obtener la certificación del registro de Invima, que otorga la Empresa de Licores de Cundinamarca.

Juan Nicolás deja ver su pasión por este arte y comenta que ha sido un proceso bastante enriquecedor que requiere de mucha dedicación, concentración y cuidado para que se puedan sentir todos los nutrientes y propiedades de una buena cerveza.

Juan Nicolás Quintero exhibe la primera edición de su cerveza artesanal

El proceso de producción que lleva a cabo Juan es el siguiente: Muele los granos Pilsen, pasan a maceración, se deben cocinar, luego se hace el proceso de hervido, enfriamiento, fermentación y finalmente se realiza el embotellado.

Actualmente, la capacidad del equipo con el que cuenta le permite sacar una producción entre 20 y 30 litros de cerveza

Manifiesta que los ingredientes principales para la preparación de la cerveza son la levadura, la malta y los lúpulos; también es necesario usar una pastilla clarificante y tener conocimiento acerca del tipo de agua que se utiliza para que la cerveza tenga el sabor deseado.

Su objetivo para el año 2021 es contar con un bar donde solo se venda cerveza artesanal. Además, conseguir la financiación para tener una planta propia en el municipio y así poder extenderse a nivel departamental y llegar a más rincones del país.

Juan afirma que se encuentra en constante aprendizaje, accediendo a diferentes capacitaciones con La Empresa de Licores de Cundinamarca y apoyándose de los recursos digitales

La cervecería dispone de servicio a domicilio, tanto al interior del municipio como en la ciudad de Bogotá.

Para conocer y acceder a sus productos, pueden seguirlos en redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, o comunicarse al número 322 3413684 para recibir la atención necesaria.    

Por Cristhian Cañón