Guatemaltecos capacitan a cundinamarqueses en cultivo de caucho

Una delegación de técnicos guatemaltecos se encuentra de visita en Cundinamarca con el objetivo de realizar un intercambio de conocimiento técnico in situ de los procesos de cultivo, cosecha y poscosecha de caucho en Chaguaní, San Juan de Rioseco y Paratebueno.


La visita se hace parte una comisión mixta Colombia-Guatemala, un mecanismo de cooperación entre países del continente de similar nivel de desarrollo, en el que productores y técnicos guatemaltecos especializados en la cadena del caucho comparten sus buenas prácticas y conocimientos con productores y técnicos del departamento y de la gobernación en reciprocidad a una visita que realizaron expertos cundinamarqueses a Guatemala.

El departamento ocupa el octavo lugar en producción de caucho en el país, es una cadena productora con un potencial enorme en el departamento: “Hay que destacar que la cooperación de la mano de la Secretaría de Agricultura ha sido positiva para que los jóvenes productores de caucho en el departamento tengan estímulos para permanecer en el sector rural y se involucren en procesos productivos como este. Esperamos que institucionalmente se continúe desarrollando este mecanismo entre territorios de cooperación descentralizada lo cual es efectivo para el desarrollo territorial” manifestó Pilar Gaitán, secretaria de Cooperación y Enlace Institucional del departamento.

De este modo, la administración departamental genera una iniciativas de Cooperación Descentralizada con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- de Guatemala y la Agropecuaria Atitlán, S.A. con sede en la Ciudad de Guatemala, a fin de capacitar in situ en los procesos de manejo del cultivo, cosecha y poscosecha del caucho natural a productores de Chaguaní, San Juan de Rioseco y Paratebueno. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Cundinamarca, por ser de su competencia, participa en esta iniciativa como aliado estratégico en la ejecución del intercambio de conocimiento técnico en procesos de producción ycomercialización del caucho y en la transferencia del conocimiento técnico en otros municipios caucheros del Departamento.

A través de los Talleres de capacitación in situ se enseñará, además, a identificar las estrategias para definir el mejor canal de comercialización del caucho natural (Hevea brasiliensis).

Los técnicos guatemaltecos permanecerán en el departamento hasta el 8 de diciembre donde además visitaran la Catedral de Sal de Zipaquirá. La delegación está conformada por Rolando Enrique Tobar Figueroa, Jefe del Departamento de Cultivos Agroindustrializables del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala; Miguel Hugo Sandoval Lemus, gerente Agrícola de AgroAtitlan; Boris Amilcar Sandoval Montenegro, Técnico Agrícola de AgroAtitlan.

cargando...