Provincia del Guavio se proyecta como destino ecoturístico

Con el Primer Foro Internacional “Turismo para la región del Guavio”, los municipios de la región encaminan sus acciones para convertirse en el centro de turístico natural del departamento, de Colombia y del mundo.


Con una inversión de $850 millones, la Secretaría de Integración Regional y los municipios que conforman la provincia del Guavio presentaron los primeros frutos del proyecto estratégico “La ruta del agua”, que reunió a expertos nacionales y extranjeros en el Primer Foro Internacional de Turismo para la región del Guavio.

En este foro se dieron cita, además, las autoridades locales y los representantes de los operadores ambientales, quienes escucharon experiencias exitosas de otros países en torno al desarrollo de corredores eco y agro turísticos, para aplicarlos en esta región cundinamarquesa.

“En lo primero que teníamos que pensar era en el ordenamiento del territorio y esa fue una de las primeras acciones que realizamos con la Corporación Autónoma Regional del Guavio -Corpoguavio-, que fue la de lograr el estudio de la capacidad de cargas de los diferentes sitios de esta región para determinar si tenían la capacidad de recibir a los visitantes y también aquellos que por su fragilidad no podían recibir a los turistas, porque no queremos afectar el ecosistema de la provincia”, manifestó Mario Humberto Martínez, director de Gestión e Integración Regional de la Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca.

En este proyecto se ha venido trabajando mediante convenio desde 2012 para planificar el turismo que se quiere desarrollar en toda la región del Guavio, que es un turismo de contemplación, de paisajismo, que involucra acciones como el avistamiento de aves, el turismo rural y campesino y visitas guiadas a cascadas, a monumentos ancestrales y parajes.

“El foro es de especial importancia teniendo en cuenta que es el primero que se hace con tanto potencial de expertos y de asistencia, para decirle a los operadores turísticos que este es un buen destino de naturaleza para los capitalinos, para Colombia y el mundo. Queremos despertar la conciencia de la sabana de Bogotá para que conozcan de primera mano donde nacen los servicios ambientales que se consumen. El 16 por ciento de interconexión eléctrica nacional la produce la hidroeléctrica del Guavio y a través de nuestro complejo de páramos se produce el 85 por ciento de agua que consumen Bogotá y la Sabana. Es por ello que queremos despertar la conciencia de la comunidad para que nos ayuden a compensar porque cuando no conservamos limitamos la tierra para otros usos”, manifestó Oswaldo Jiménez Díaz, director general de Corpoguavio.

En el marco del foro, expertos de Perú y Argentina explicaron los pros y contras del desarrollo eco turístico de las zonas de conservación ambiental, que implica el trabajo directo con la población que habita en la región, sin cambiar sus costumbres y tradiciones.

Con “La ruta de las Aguas”, la administración departamental impulsa el turismo de la provincia del Guavio como una actividad integradora y planificada que ayudará al uso y aprovechamiento sostenible del patrimonio ambiental de los municipios que la conforman, generando alternativas de ingresos y empleo para la comunidad.

cargando...