En los seis primeros meses de 2012, los bogotanos realizaron cerca de 7 millones 100 mil consultas virtuales a través de la Guía de Trámites y Servicios -GTyS- de la ciudad. Esta cifra supera en un 43 por ciento a las consultas realizadas en el mismo periodo del año inmediatamente anterior, lo que demuestra, que la distancia en la comunicación entre gobierno y ciudadanos es cada vez más corta.


Entre las entidades más visitadas durante los primeros seis meses de 2012, la lista la encabeza la Secretaría Distrital de Hacienda con 2.092.707 consultas, especialmente para impuestos de vehículo y predial, le sigue la Secretaría de Movilidad con 1.109.785 consultas para adelantar acuerdos de pago por infracciones y comparendos, luego está Servicios Integrales para la Movilidad -SIM- con 303.112 consultas sobre recategorización de licencia de conducción y traspaso de propiedad de vehículo automotor, y Catastro Distrital con 209.713 servicios de certificado catastral.

Según Andrés Felipe Arango Romero, subdirector de Calidad de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, una de las razones del aumento de las consultas obedece a las campañas de alto impacto que adelantan cada una de las entidades del orden distrital, nacional, privadas y de servicios públicos que hacen presencia en la RedCADE.

La Guía de Trámites y Servicios no solo modernizó y agilizó la política de atención sino que mejoró la vida cotidiana de los habitantes de Bogotá, ahorrándoles tiempo y dinero. Actualmente la GTyS Distrital cuenta con 1.113 servicios y trámites virtuales.

Para Arango, lo más importante de esta herramienta es que «contribuye a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, al brindar a los ciudadanos la rapidez y la confianza que se requieren para realizar multitud de trámites virtudes que solo se logran al apoyarse en las modernas tecnologías de la información y la comunicación».

El salto en el último año de servicio de la Guía de Trámites ha sido el más alto, puesto que registró un aumento del 43 por ciento en el número de consultas respecto al mismo periodo de 2011. En términos absolutos los ciudadanos pasaron de realizar 4.057.000 consultas en 2011 a 7.097.119 en 2012.

Sobre la GTyS

Es el aplicativo oficial dispuesto por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de conformidad con las Circulares 005 de 2008 y 034 de 2009, que junto con el Mapa Callejero conforman el sistema informativo de Trámites y Servicios para orientar a la ciudadanía acerca de los requisitos, lugares y horarios de atención para la realización de los trámites y la prestación de los servicios de entidades distritales, nacionales y privadas participantes en la Red CADE.

Los ciudadanos pueden acceder a la GTyS a través del Portal Bogotá, www.bogota.gov.co, la página oficial de la ciudad.