Habilitadas 7.000 hectáreas para explotación minera en Cundinamarca

Fue habilitada un área de 7.000 hectáreas por parte del Ministerio de Ambiente para explotación minera. Según ambientalistas, esta medida deteriorará significativamente los ecosistemas de Cundinamarca.


El Ministerio de Ambiente habilitó más zonas en las que se puede ejercer la minería. Pasaron de abarcar 11.000 a 18.000 hectáreas. Una magistrada suspendió la decisión para verificar si acoge el mandato de proteger el río Bogotá.

Por su parte, algunos ambientalistas aseguran que con esta medida se afectan ecosistemas vitales de Cundinamarca. Son 24 polígonos en municipios de Cundinamarca los que se contemplan en esta resolución.

Estos polígonos se distribuyen en nueve municipios de Cundinamarca como los son: Guasca, Guatavita, Tocancipá, Zipaquirá, Nemocón, Suesca, Choconta, Cogüa y Tausa. Diego García de la Región Central, afirmó que las autoridades municipales son autónomas al determinar si se desarrolla la minería en estos territorios.

Asimismo, García también señala que se debe tener en cuenta la sentencia que ordena la protección del Río Bogotá; “Lo que viene es la consideración si se quiere o no, con la sentencia y con los fallos de la sabana en la que se le ha dado la prioridad de establecer la conservación de las zonas de importancia ecológica para la atención del Río”.

En la resolución queda plasmado que, en ningún caso las entidades territoriales pueden dar autorización para explotación minera en estas zonas fuera de los polígonos ya establecidos, en cada uno de estos municipios. Además deja claro que en el páramo no se permitirá de ninguna manera este tipo de explotación.

Fuente: Confidencialcolombia.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp