Habitantes de Altos de la Florida ya no soportan más la falta de agua y de transporte

Por un lapso aproximado de dos horas, un grupo de habitantes de Altos de la Florida se tomó el parque principal y las entradas de la Alcaldía de Soacha, exigiéndole soluciones a la administración municipal por el deficiente servicio de acueducto que reciben y por el impedimento que los conductores informales tienen para poder prestar el servicio de transporte.


La difícil situación social que se vive en Altos de la Florida ha dado pie para que servicios como el acueducto y el transporte público no sean prestados de forma oportuna y continua por las empresas dispuestas para ello, es por eso que la mayoría de habitantes deben ingeniárselas para obtener agua y recurrir a los transportadores informales para no quedar incomunicados del resto del municipio y de la capital del país.

Es por eso que cansados de esta situación, varios habitantes se desplazaron hasta la alcaldía municipal para pedirle explicaciones al alcalde Juan Carlos Nemocón sobre la insuficiencia del servicio de acueducto y los operativos que la policía de tránsito realiza en contra de las únicas personas que prestan el servicio de transporte hasta Altos de la Florida y que por ende beneficia a la comunidad.

“Lo que pedimos es que nos faciliten la subida del carrotanque por el lado del botadero para que nos quede más fácil porque por ahí hay carretera y puede llegar hasta el sector de las cruces, donde se le podría distribuir a más familias sin necesidad de una motobomba, ya que actualmente el carrotanque llega sólo hasta el paradero”, señaló don José Arnulfo, habitante de Altos de la Florida III sector.

“Allá nos mandan un carrotanque que nos vende el agua a $2.200 la caneca, entonces si compramos cinco canecas las tenemos que hacer estirar para todo del mes y sobrevivir con eso. Eso sí, hay familias que no tienen un tanque de reserva y tienen que comprar tres o cuatro canecas para todo el mes”, dijo Yomaira Socarras., habitante de Altos de la Florida.

Varias de las personas consultadas señalaron también que cuando el preciado líquido que se les vende no alcanza para todo el mes, deben hervir el agua de la lluvia para poder subsistir mientras vuelve y pasa el carrotanque; sin embargo, en épocas en donde no llueve la situación se torna aún más complicada y deben realizar largos desplazamientos hasta zonas rurales del municipio para ir en busca de agua, eso sin contar con el daño que la minería causa en las fuentes hídricas que bien servirían para proveer del vital líquido a varias poblaciones que la necesitan.

Ahora bien, al problema de acueducto se le suma el del transporte, en este sentido la comunidad afirma que las únicas rutas que prestan un servicio completo hasta el último sector de Altos de la Florida son los denominados “vehículos piratas”, razón por la cual exigen que se les deje trabajar en esta actividad, teniendo en cuenta que los vehículos de servicio público únicamente suben hasta las cuatro de la tarde y varias veces ni completan la ruta.

“Las busetas suben cada dos o tres horas y allá hay mucho habitante, además no suben hasta el último paradero y nos dejan muy abajo. Lo que pedimos es que nos dejen los camperos que sí suben desde Unisur hasta la última parte del barrio y que nos llevan por $1.000 porque el transporte público es muy malo”, afirma también la señora Yomaira Socarras.

“La policía y el alcalde no nos deja trabajar porque supuestamente somos piratas, pero somos lo únicos que prestamos el servicio desde las 4 de la mañana hasta las 11 de la noche sin días de preferencia, entonces lo que solicitamos es que nos dejen trabajar porque no le hacemos mal a nadie y nuestros carros están en buenas condiciones porque les hacemos mantenimiento”, aseguró Freddy Ramos, conductor de un vehículo particular.

Responde dirección de servicios públicos

Este medio consultó a Hugo Alfredy Hurtado, quien es el Director de Servicios públicos en Soacha. El funcionario reconoció la difícil situación por la que pasan los habitantes de Altos de la Florida, manifestando que en primera instancia era un solo carrotanque el que suministraba el servicio de agua para toda la comunidad, pero en vista de la alta demanda, se ha visto la necesidad de disponer de otros vehículos más para suplir de manera más efectiva el faltante de la población. Sin embargo, la consecución de estos vehículos no ha sido fácil debido a su alto costo, su poca capacidad y la pendiente tan pronunciada que tendría que recorrer.

“Desde hoy 9 de agosto la Empresa de Acueducto de Bogotá nos va a apoyar con un carrotanque mientras que el que regularmente presta el servicio sale de mantenimiento para volver a funcionar. Lo que se ha dialogado con la comunidad es que por parte de ella se consiga un carrotanque que cumpla con los requerimientos de potabilidad y así mismo con los costos para el suministro de agua”, señaló el Director.

De igual manera, recalcó que a mediano y largo plazo se tienen establecidos unos procedimientos técnicos para instalar el sistema de acueducto para esta zona, dichos procedimientos son el estudio de zonas de riesgo, la legalización de los barrios, los estudios y diseños del tanque El Vínculo, el cual vendría a ser un tanque de almacenamiento que supliría la necesidad en Altos de la Florida.

Habla el director de tránsito y transporte

Jaime Ramírez, Director de Tránsito y Transporte de Soacha, también se refirió al tema del servicio público e informal de transporte en Altos de la Florida, indicando que se han atendido los reclamos de la comunidad, explicándoles que se cuenta con dos empresas que suman un parque automotor de quince vehículos con frecuencias de entre diez y quince minutos durante el día para atender la demanda del servicio.

“Sin embargo, la queja está orientada a que no se presta el servicio a altas horas de la noche y para esto hemos hablado con los representantes legales de las empresas para que despachen los vehículos desde las 5 y 45 de la mañana hasta las 11 y 30 de la noche. Las causas que han aducido los conductores de servicio público es que a altas horas de la noche tiene problemas de seguridad, que no suben porque los atracan, pero hemos hablado con la policía del municipio para que se les brinden las condiciones de seguridad y así puedan garantizar el servicio tranquilamente”, dijo Ramírez.

Frente al transporte informal, Ramírez expresó que los vehículos que prestan el servicio de esta manera no cumplen con los requisitos ni están autorizados por la ley para hacerlo, por lo tanto las autoridades de tránsito deben cumplir su tarea de inmovilizarlos y aplicarles las respectivas sanciones debido al gran número de derechos de petición que llegan a la dirección de tránsito, exigiendo un estricto control al transporte informal del municipio.

”Por lo tanto a ellos les hemos planteado es que se legalicen, cumplan los requisitos que las normas exigen para crear una empresa y poder prestar el servicio bajo la legalidad. Mientras tanto, desde ya les hemos comunicado a las empresas que deben cumplir con los recorridos autorizados, realmente desde mañana deberían estar dando cumplimiento a esta solicitud y a los horarios estipulados para prestarle el servicio a la comunidad”, concluyó Ramírez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp