Pasados dos días luego del incendio en el vagón interconector de la estación San Mateo, el teniente Raúl Riobueno, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha, aseguró que las llamas se originaron debajo de la estructura, al parecer por habitantes de calle que la utilizan por las noches para dormir y consumir alucinógenos.


Atendiendo el llamado realizado por la Policía nacional, fueron necesarios cinco funcionarios para poder controlar la afectación que, según testigos, se estaba extendiendo desde horas de la madrugada y alcanzó a expandirse dentro de la estación.

El Teniente Raúl Riobueno explicó en detalle la situación:

“Una vez atendimos el llamado se inician labores para hacer ataque directo al fuego, y ya controlado empezamos una búsqueda primaria, porque los policías y vigilantes encargados de la estación nos informaron que el sector es frecuentado por habitantes de la calle. Después de extinguir el incendio originado en unos colchones, observamos que es un lugar utilizado para consumir alucinógenos”, puntualizó.

Una afectación como esta debió ser necesaria para que las autoridades tomaran medidas para garantizar la seguridad en los puentes del municipio; cabe recordar que el panorama se repite en los demás pasos peatonales elevados e ingresos a las estaciones de Transmilenio. Un sinfín de denuncias por parte de la comunidad, argumentando el pésimo estado en el que se encuentran los puentes ubicados a lo largo de la autopista, acentúa la necesidad de ejercer mayor control en estas estructuras para garantizar la seguridad de los transeúntes.

“Es un problema que vemos en todos los puentes, debajo de los mismos siempre se observan basuras, fuertes olor a orines y toda la disposición y artículos de los habitantes de calle, pues resulta más raro ver un puente relativamente limpio que observar colchones y los desechos de la misma comunidad, que también se encarga de empeorar el panorama”, expresó Vanessa Mateus, residente cercana al puente de León XIII.

Por fortuna, ninguna persona resultó herida o afectada durante la conflagración, según el informe del teniente. Así mismo una vez evaluado el sitio del inconveniente se realizaron las respectivas observaciones a los vigilantes encargados de la seguridad de la estación para prevenir que se repitan situaciones similares; además fue necesario realizar una limpieza a profundidad del sitio, con el fin de evitar que este se siga prestando para que los habitantes de la calle continúen consumiendo en el lugar.

Bomberos luchan contra incendios forestales

Por otro lado, la lucha contra los incendios forestales se ha intensificado por parte del cuerpo de bomberos y las autoridades, precisamente, en pro de evitar que estos sigan teniendo impacto en los ecosistemas del municipio. La identificación previa de estos lugares ha permitido mantener controlados los efectos del fenómeno del niño, reduciendo drásticamente el número de afectaciones que solían presentarse al inicio de las oleadas de calor.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos recuerda a la comunidad que el llamado oportuno ante una situación de riesgo es de suprema importancia, ya que puede significar una gran diferencia al momento de garantizar la integridad de las personas y el cuidado de los espacios del municipio. Por esta razón se ha habilitado una fanpage a través de redes sociales, donde también se atenderán los llamados que la comunidad haga.

https://www.facebook.com/Bomberosofialessoacha/?fref=ts