Con beneplácito los habitantes de los barrios Ciudad Latina y Quintas de Santa Ana recibieron ayer oficialmente la obra de alcantarillado de aguas lluvias correspondiente a las Calles 1A y 1B, entre cra 22 y el río Bogotá.


José Vanegas, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del primer sector de Ciudad Latina, dijo que la obra sin duda es una buena noticia para la comunidad del sector, pero le pidió al alcalde Ernesto Martínez que ahora incluya la vía en el plan de pavimentación. «El nuevo alcantarillado nos sirve para evitar inudaciones aquí en el barrio y en sectores vecinos como Quintas; pero sí sería bueno que el Dr. Borda y el alcalde piensen en que en esta época de invierno las vías se convierten en un lodazal, entonces les pedimos que por favor nos incluyan en los programas de pavimentación», agregó.

Luis Sierra, habitante de Ciudad Latina calificó de excelente la obra que la Alcaldía entregó ayer, pero también pidió que se pavimente lo más pronto para evitar incomodidades en épocas de invierno. «La obra está muy buena, pero si nos colaboran con el pavimento, sería muy digna», dijo.

Según el ingeniero Milton Rivera, contratista de la misma, básicamente lo que se hizo fue el alcantarillado de aguas lluvias de las calles 1ra y 1B, entre la cra 22 y el río Bogotá. «Son 750 metros lineales de alcantarillado en tubería PVC; el diseño se presentó ante la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y a propósito fue el único aprobado por ellos en los últimos tres años», explicó.

Para el ingeniero contratista el hecho de no haber llovido ayudó mucho. Dijo que «el plazo contractual para terminar la obra estaba para el 16 de noviembre, pero se concluyó el 15 de octubre, es decir un mes antes». El nuevo alcantarillado beneficiará directametne a unas 120 familias e indirectametne a cerca de 700.

El Secretario de Infraestructura, ingeniero Pastor Borda, explicó los alcances de la obra y dijo que lo primero que se hizo fue una evaluación desde el punto de vista técnico, para evitar pavimentar y despues romper para construir redes de servicios públicos y alcantarillados. Explicó que se escogió el PVC porque con esta clase de tubería se mejora el caudal, se logra mejor sedimentación y el ciclo es más duradero.

Según Borda, la obra no sólo incluyó los 750 metros de alcantarillado. «Se construyeron pozos de verificación, inspección y una serie de sumideros en concreto para evitar que se los roben, adicionalmente se reconstruyeron cerca de 500 metros cuadrados de vía».

construcción-parque.soacha

construcción-parque.soacha

Finalmente la petición de los habitantes de lograr el pavimento fue respondida por el alcalde Ernesto Martínez. «Es un clamor de ustedes, venimos con el secretario de infraestructura, ingeniero Pastor Borda, a asumir este compromiso y lo vamos a cumplir; este es un gobierno que tiene que responder a las peticiones ciudadanas, en ocasiones anteriores nos hemos reunido con muchos de ustedes para recoger inquietudes y esas tareas son las debemos hacer como Administración municipal», concluyó el mandatario.