Generar un cambio transformador en los docentes, crear un nuevo espacio para repensar la educación y agregar valores a las nuevas generaciones fueron los elementos más llamativos que se trabajaron en el V Congreso de Educación que se realizó ayer en el auditorio del Colegio Bolívar de Soacha.


semáfotos.soacha-1

semáfotos.soacha-1

El evento, organizado por la Asociación de Colegios Privados de Soacha ASCOPRIS, la Escuela de Programas Técnicos CEDEP, REMA Consultores y la Fundación Giro Educativo, tuvo como propósito presentar a los docentes una panorámica diferente, innovadora y aplicable en el aula de clase para desarrollar en los estudiantes nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Fueron diez horas de trabajo y diversión con más de 300 docentes de instituciones educativas privadas de Soacha, en donde se trataron y analizaron diferentes temáticas a través de conferencias, charlas y motivaciones, dirigidas siempre a generar en el maestro un cambio transformador.

William Fernando Sánchez, especialista en habilidades gerenciales e inteligencias directivas, fue el encargado de desarrollar la conferencia «El Maestro como agente generador de cambios». Sin duda fue un espacio relajante, motivante y donde los maestros, después de todo un día de capacitación, se atrevieron a involucrarse en las dinámicas propias de la charla, incluso la mayor parte resultó bailando, actuando y disfrutando el momento emotivo, generado por este especialista en marketing estratégico.

Peregrinación de Soacha a Chiquinquirá

Peregrinación de Soacha a Chiquinquirá

«Creemos mucho que la emoción es un factor determinante a la hora de aprender, así que los docentes han estado todo un día recibiendo información. El ingrediente final era provocar emociones para que la conferencia sea inolvidable; esa fue nuestra estrategia, y nuestro discurso fue dirigido a crear confianza», dijo el comunicador social experto en habilidades directivas.

Para William Fernando Sánchez, antes de provocar un cambio, hay que modificar las emociones favorables y recuperar la confianza. Para él la crisis no existe, simplemente es una consecuencia de la pérdida de la confianza, y ante eso «hay que reaccionar».

Por su parte Manuel Sarmiento, de REMA Consultores, destacó el trabajo en equipo que se viene desarrollando con ASCOPRIS. «Hay una alianza estratégica en todos los procesos de desarrollo y crecimiento del ser humano, y uniendo esfuerzos comenzamos a darle una mecánica diferente a este proceso. La Corporación para el Desarrollo Personal REMA tiene claro esos objetivos; nosotros participamos en procesos generadores de cambio en la personas y la Fundación Giro Educativo tiene todo el componente y directriz para llegar al gremio educativo y docente», explicó.

Sarmiento dijo que «estos procesos son fruto de la preocupación de que los docentes son los encargados de la formación y aprendizaje de nuestros hijos, y para ellos tambien debe haber un cambio; queremos transformar a los maestros para que a su vez ellos transformen a nuestros hijos».

John Faiber Garzón, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Soacha ASCOPRIS, destacó el nivel de compromiso de los docentes, y dijo que mantener atentos a más de 300 maestros, un sábado durante diez horas, no es nada fácil.

«En un evento como este se demuestra que Soacha tiene todo el potencial y la materia prima para ser la ciudad modelo en Colombia, y lo estamos logrando. El reto que nos plantearon hoy los maestros es grande y la Asociación no se puede quedar quieta, tenemos que trabajar arduamente para que todo lo que se planteó hoy, se cristalice», agregó.

El directivo docente destacó el trabajo de la Asocación, de la Fundación Giro Educativo, de REMA Consultores y CEDEP, organizaciones que al lado de un equipo interdisciplinario de docentes han venido trabajando para adelantar con éxito esta clase de procesos.

Finalmente dijo que el Congreso fue el lanzamiento de los 20 años de ASCOPRIS. «En el siguiente año vamos a tener ciclos de capacitación continua con los maestros; diplomados, talleres y conferencias donde además se involucre a los padres de familia, estudiantes y a la misma comunidad para celebrar los veinte años y fortalecer esa asociación que siempre hemos soñado: desarrollando y haciendo por Soacha«, concluyó.