Una delicada problemática se ha generado en varias viviendas de este sector como producto de la extracción de arena por parte de algunas canteras que funcionan en el lugar, las cuales han propiciado la filtración de aguas provenientes de los tanques que abastecen a los residentes de la zona en los predios ubicado allí.


El pasado viernes unas 20 personas se concentraron frente a la Alcaldía Municipal para exigir acciones frente a esta problemática, la cual según manifiestan se está convirtiendo en un riesgo por el eventual deterioro de los cimientos de estas construcciones y un posible derrumbe como consecuencia de esa filtración.

“Siempre hemos tenido tres tanques en el barrio, uno que nos surte en El Barreno, otro en la Base Militar y uno más en la parte alta de San Rafael. Lo que pasa es que actualmente están excavando cerca de estos tanques para sacar arena y sus estructuras están sufriendo fisuras. Entonces, como el agua se distribuye vía subterránea, esta se está filtrando en las viviendas debido al trabajo de la maquinaria”, explicó Etelvina González, habitante de Ciudadela Sucre.

Vale la pena recordar que los tanques en mención fueron instalados hace aproximadamente 2 años (el mismo tiempo que de acuerdo a lo informado por la comunidad lleva la problemática con las canteras) como estrategia para mitigar la falta del servicio de acueducto en esta zona y como resultado de una gestión hecha en ese entonces por el Ex Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano.

“Las casas se están humedeciendo mucho, allá están sacando arena y por eso se nos está filtrando el agua desde hace más o menos dos años”, agregó María Rubiela Acosta.

“Prácticamente todo el barrio está afectado, hay casas donde incluso sale el chorro de agua y ha habido la necesidad de meter tubos para que salga a la calle. La problemática es bastante grande y si los gobernantes de Soacha no nos prestan atención, va a haber una catástrofe terrible”, aseguró González.

Teniendo en cuenta lo anterior, los habitantes de Ciudadela Sucre exigen una acción pronta de las autoridades, pues consideran que estas no han conocido el problema de fondo y solicitan que se haga una visita o inspección, al tiempo que exigen el cese definitivo de las excavaciones.