Habitantes de Maiporé denuncian engaños en el tema de servicios públicos

La deficiente prestación del servicio de agua y energía ha causado una grave problemática a los residentes de las tres urbanizaciones que componen la ciudadela Colsubsidio Maiporé en Soacha. Los afectados aseguran no aguantar más y recibir evasivas por parte de las entidades encargadas.


maipore-1.jpg

De acuerdo con la versión suministrada por parte de los residentes de Maiporé, a ellos les ofrecieron un proyecto que contaba con todos los servicios públicos que se le debe garantizar a una comunidad. Sin embargo tras unos meses de vivir ahí se percataron de las deficiencias y mentiras de las que dicen haber sido víctimas por parte de la entidad.

“Se nos vendió un apartamento supuestamente con servicios públicos domiciliarios, pero después de habitar el sitio nos dimos cuenta que aquí no contamos con un acueducto y se nos dijo que toda la infraestructura de acueducto pertenece a la empresa Aguas de Bogotá, pero ellos no prestan el servicio en Maiporé”, explicó Teresa Sánchez, habitante de la ciudadela.

Según la comunidad, a falta de acueducto, un año después de empezar la ocupación de los apartamentos, se estableció la empresa Acuacentro que se encarga de suministrar el servicio; en principio se hizo por carro tanques y posteriormente, gracias a la gestión de la comunidad, se logró una conexión provisional del acueducto de Santa Ana. Sin embargo esta sigue estando en función hasta el día de hoy.

“Con ese suministro de Santa Ana, que se hizo con una conexión no adecuada para suministrar el servicio, llenan los tanques de reserva de cada una de las tres agrupaciones, después las motobombas se encargan de hacer subir el agua hasta los apartamentos, pero para nosotros este servicio carece de infraestructura para prestar un servicio óptimo a nuestra comunidad”, agregó Sánchez.

Las motobombas que se encargan de suministrar el servicio a los apartamentos funcionan con energía, para la comunidad el problema empeoró desde que la entidad encargada de prestar el servicio está realizando cortes de luz varias veces a la semana durante tiempos demasiado prolongados, dejando a los habitantes de Maiporé sin luz y sin agua durante horas o días.

Desde la dirección de Servicios Públicos del municipio de Soacha, en cabeza de Hugo Hurtado, se explicó:

“Nos preocupa la prestación del servicio de energía, asociado al tema de bombeo del agua, por eso ya hemos requerido a Codensa en el día de hoy para poder explicar a la comunidad el por qué de los cortes de energía y así mismo solucionar la problemática. En referencia a la prestación del acueducto, el sistema implementado en la urbanización es el usado en la mayoría de conjuntos residenciales de cinco pisos o más; en Maiporé hay calidad del agua aunque se está suministrando en bloque a través de la empresa Santa Ana”, detalló el funcionario.

Para concluir, la comunidad hace hincapié en por qué sus redes de alcantarillado tienen tapas del Acueducto de Bogotá, si dicha empresa no presta el servicio ahí; según aseguran, la empresa Acuacentro dice haber realizado la compra al Acueducto de Bogotá, no obstante esta última negó cualquier clase de relación con la encargada del servicio en Maiporé.