Habitantes de Sibaté no permitirán la minería en su municipio

Las repercusiones del conflicto generado en las veredas San Miguel y El Peñón de Sibaté, por cuenta de la actividad minera que se desarrolla en ese sector, motivó la realización de una audiencia en la que un amplio número de campesinos y ciudadanos del municipio dialogaron con las autoridades municipales, departamentales y nacionales que tienen injerencia en el tema, con el fin abordar la problemática social y ambiental que actualmente se vive a causa de esta situación.


La audiencia fue convocada por el Alcalde Ramiro Orlando Ramírez, quien a pesar de haber declarado no tener autoridad ni competencia para autorizar y/o detener la acción de la empresa Comin S.A (Colombiana de minerales, filial de la multinacional italiana ‘Minerali Industriali’), reunió en el salón comunal de la vereda San Miguel a los representantes de esta empresa, así como también a delegados de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la CAR, la Gobernación de Cundinamarca, los órganos de control y la Policía Nacional, con el propósito de dialogar acerca de la problemática y escuchar las reclamaciones de la comunidad.

Sin embargo, más que lograr la concertación y el entendimiento entre las partes, la audiencia sirvió únicamente para dos cosas:

1.Ratificar el inconformismo general de la comunidad, que dejó clara su determinación de impedir la actividad de la mina y presionar hasta lograr su cierre definitivo e inmediato.

2.Dejar en evidencia la justificación que tanto la CAR como la ANM y Comin S.A hicieron para defender la operación de la mina, amparados en la legalidad de las normas y la carencia de restricciones jurídicas para otorgar el título minero THT – 141, por medio del cual la ANM avaló la presencia de Comin S.A y la explotación de la Mina Patio Bonito.

Precisamente, fue sobre este último punto que giró la discusión, pues la comunidad recordó que el sitio donde opera la mina es una zona de páramo, en la cual no debería haber minería por los evidentes efectos negativos que esto trae para la gente, sobre todo teniendo en cuenta que lo que está en riesgo es el recurso hídrico de Sibaté y otros municipios como Silvania, Granada, Fusagasugá, e incluso Soacha.

Hay que tener en cuenta que hasta antes de aprobar el título minero de Comin S.A, en el perímetro donde opera la Mina Patio Bonito no existía ningún polígono minero, razón por la cual la ANM (en su momento Ingeominas) no vio ningún obstáculo para abrir ese polígono y permitir la minería en el páramo de Sibaté:

“Es necesario saber cuáles son los pasos a seguir antes de otorgar un título minero, porque cuando no hay información esto es lo que pasa, se presentan este tipo de conflictos. Se necesita estar informado acerca de cada movimiento y cuáles son las responsabilidades de las entidades del Estado, para que la comunidad pueda entablar una demanda. En este caso, el titular siempre allega a nosotros un polígono, el cual es revisado en el catastro minero nacional, para verificar si existen zonas con alguna restricción de tipo ambiental o de cualquier otra índole. Cuando nosotros aprobamos, viene la autoridad ambiental y también hace sus verificaciones frente a todas las restricciones ambientales que hay. Sin embargo, al momento de otorgar esta licencia no había ningún impedimento de esa índole, por eso se otorgó un polígono minero en ese sitio”, explicó el Ingeniero Armando Ceveriche, Delegado de la ANM.

Ceveriche agregó que en la ANM sabe bien de la problemática de los páramos, pero reiteró que al momento del otorgamiento de este título, que fue en el año 2008, la empresa cumplía con las características mínimas para hacer la apertura del polígono.

En el mismo sentido se pronunció la Directora de la Oficina Provincial Soacha – Sibaté de la CAR, Marisol Linares Bejarano, quien aseguró que:

“Efectivamente la ANM otorgó el título minero, porque en su momento no existía ninguna restricción de área de páramo declarada por parte de la autoridad ambiental. Por esta razón fue que se otorgó el instrumento de la corporación, por no existir ninguna restricción sobre esta área. Las condiciones del área fueron las que permitieron la expedición de ese título”, destacó la funcionaria.

Así mismo el Representante legal de Minerali Industriali, Paolo Danasino, se defendió ante la comunidad exponiendo los mismos argumentos de los dos funcionarios citados anteriormente, indicando que tanto su empresa como la mina cumplen con todos los requerimientos legales para poder operar en San Miguel y El Peñón.

En síntesis, la comunidad reafirmó su molestia e indignación, dado el privilegio que se está dando de la legalidad sobre la legitimidad del páramo, la impertinencia y el riesgo que hay a causa del título minero otorgado a Comin S.A, teniendo en cuenta que en ningún momento, según lo manifestaron los campesinos, se consultó a la comunidad para poner en marcha este polígono minero.

Denuncian abuso de autoridad:

Durante la audiencia la comunidad aprovechó para denunciar el presunto abuso de autoridad en el que habría incurrido el Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía Nacional (ESMAD), durante las protestas que los campesinos realizaron la semana pasada en el sitio donde está ubicada la mina. El Personero de Sibaté, Alfonso González, aseguró que durante el operativo realizado por el ESMAD hubo claras violaciones a los derechos de las personas:

“Efectivamente hubo violación de derechos, pues en la mañana del pasado viernes yo le solicité al Comandante del Distrito de Policía que no se hiciera ningún operativo, mientras no llegara la Personería sobre las 3:00 o 4:00 pm. Ese día yo debía terminar unas audiencias que estaban programadas desde hace meses, cuando me enteré que ya la Policía estaba haciendo el operativo, para mí fue un motivo de enorme disgusto porque había un compromiso con ellos de que el operativo no lo hacían mientras la Personería no estuviera presente”, manifestó el Personero.

En respuesta a la denuncia de la comunidad y el pronunciamiento del Personero, el Mayor Johan Galvis, Comandante del Distrito de Policía de Fusagasugá, indició:

“Si se presentó algún tipo de extralimitación por parte de los policías, que no dependen de mí directamente, nosotros estamos atentos a las denuncias porque hay que ser contundentes, no vamos a tolerar extralimitación de funciones y mucho menos brutalidad policial”, concluyó el uniformado.

Para el próximo jueves 15 de octubre se tiene prevista una visita a la mina a la que asistirán la CAR como autoridad ambiental, la ANM y las demás autoridades, con el fin de verificar las denuncias de los campesinos y realizar un informe técnico, del que se tomará una decisión que eventualmente podría ser la suspensión preventiva de la Mina Patio Bonito.

cargando...