Ciudadanos denuncian que la Policía de Soacha llega con pretextos de hacer allanamiento o investigaciones y se llevan pertenencias de los hogares, incluido dinero en efectivo. Además, un líder comunal indica que hay persecución por parte de los uniformados.

Según información de la Policía, se realizaron 3 allanamientos para capturar a 6 personas implicadas en un homicidio que se efectuó el pasado mes de mayo en el municipio. Los familiares de los capturados denuncian que los procedimientos no fueron claros y que además los uniformados hurtaron dinero de una de las viviendas.

Uno de los jóvenes que fue capturado indica que de su casa se perdieron 15 millones de pesos, aunque luego se recuperó el dinero, pero al verificar había 1 millón de billetes falsos. “A mí me capturan bajo el pretexto de porte ilegal y fabricación de armas. Ellos todo el tiempo estuvieron diciéndonos: ‘entonces llame a su papá para que él esté acá y ustedes quedan libres’, buscando una negociación para que nosotros entregáramos a nuestro padre bajo ningún tipo de orden de captura”, relató Franklin Hernández.

Por su parte, el presidente de la JAC del barrio Camilo Torres, Adán Hernández, donde sucedieron los hechos, asegura que los uniformados no están haciendo los procedimientos de manera adecuada, ya que no se identifican. “Es muy claro que yo me he convertido en un objetivo de alto valor para las mismas instituciones con las que nosotros mismos hemos trabajado para mejorar la percepción de seguridad en nuestro territorio, pero eso se ha convertido en problema para estas instituciones que hoy nos quieren callar, como esto, por ejemplo, detuvieron a mi familia, prácticamente secuestrada para que yo hiciera presencia, ¿Con qué fin si yo no tengo orden de captura?”

Entre tanto, el Coronel Livio Castillo, Comandante de la Policía de Soacha, indicó: “En estas diligencias de allanamiento y registro se logra la captura de tres personas más por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego. Estas personas capturadas serán puestas a disposición de la autoridad competente. Es de resaltar que todos los procedimientos operacionales que realizan la Policía Nacional es gracias a la información de nuestros ciudadanos, gracias a la red de participación cívica”.

Entre tanto, ya fueron dejados en liberta 3 de los 6 capturados, y la comunidad afectada por las presuntas arbitrariedades de la policía piden que se haga seguimiento del caso para que la Procuraduría investigue el actuar de estos servidores públicos.

Fuente: Caracol Noticias