Cansados de que las entidades se “tiren la pelota” sobre la responsabilidad que tienen con la instalación y mantenimiento de los semáforos de la autopista sur de Soacha, un grupo de ciudadanos decidió protestar de una manera particular y concentrarse en el Altico para exigir el arreglo inmediato de estos aparatos de control.


semáforos-soacha

semáforos-soacha

La mañana del jueves 1 de diciembre, estudiantes de las universidades de Soacha, colectivos y habitantes cercanos al sector de “El Altico” en el municipio, salieron a las calles a protestar por la falta de semáforos en funcionamiento que se requieren con urgencia en la autopista sur debido a que se pone en riesgo la vida de los transeúntes, teniendo en cuenta que en el sitio de la manifestación se han presentado bastantes accidentes.

Integrantes de la Plataforma Social Alternativa Popular y del Grupo Experimental de cine Sigamos el Rollo, tomaron la iniciativa de salir a la calle desde las 6 de la mañana y llevar a cabo una protesta pacífica y pedagógica en donde lograron llamar la atención de los conductores del transporte público y demás vehículos, así como de los vecinos del sector y de los estudiantes que a esa hora se trasladaban a sus clases, sentando un precedente poco usual en Soacha.

En su mayoría, los presentes eran jóvenes acompañados por algunos vecinos de “El Altico”. Desarrollaron una protesta que consistió en obstaculizar la circulación de vehículos cada 5 minutos en un tiempo aproximado de 60 segundos, con pancartas y vallas de colores; esto con el objetivo de servir como puente o semáforo humano y ayudar a los peatones a pasar la transitada calle; mientras esto sucedía, realizaban malabares y obras teatrales alusivas a la problemática que se vive, para también lograr concientizar a los conductores de carros y motocicletas que transitaban a esa hora.

Los manifestantes declararon a Periodismo Público que la situación los tiene bastante molestos y ante la negativa respuesta de los entes gubernamentales decidieron acudir a la protesta pedagógica para contribuir a la movilidad y de paso dejar un precedente. La iniciativa tuvo gran acogida en la población (peatones y conductores) y desde el colectivo juvenil aseguran que seguirán en esta campaña para dar a conocer los puntos críticos en materia de movilidad dentro del municipio y esperan una pronta solución política e institucional para evitar accidentes de tránsito.
El punto negativo fue la ausencia de los medios de comunicación nacional y de las autoridades, tanto locales como departamentales y nacionales.

A continuación, las declaraciones de los manifestantes y el diálogo en Periodismo Público Radio: