Ampliación de estaciones, reemplazo de pisos en estaciones por materiales más duraderos y que ocasionen menos ruido, mejoramiento en cerramientos, restauración de fachadas en vidrio, demarcación vial, realce de barandas y adecuación de cicloparqueaderos, hacen parte de las mejoras para prestar un mejor servicio.


Todas estas mejoras hacen parte del objetivo que nos hemos propuesto de recuperar el sistema de transporte público de Bogotá y brindar un mejor servicio a nuestros usuarios que son el corazón del sistema. Estamos implementando mejoras reales y soluciones de corto plazo que a nivel operacional nos permitan atender la demanda del sistema de acuerdo con la realidad de la ciudad y las necesidades de los usuarios ”, destacó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Durante este periodo se dio entregó la ampliación de la estación Toberín, totalmente remodelada y con casi tres veces más espacio para sus más de 22 mil usuarios diarios. Además se dio apertura a las estaciones Mazurén y Calle 146, en la AutoNorte, y Bosa, León XII, Terreros y San Mateo, estas dos últimas prestan el servicio al corredor de Soacha, con grandes mejoras que representaron reducciones significativas en los tiempos de espera para los usuarios que debían hacer largas filas al ingresar.

Reemplazo de piso de aluminio afectado

Como consecuencia del deterioro que han venido presentando las láminas de piso de aluminio en las estaciones de las Fases I y II, durante esta administración se fijó la meta de instalación de 11.000 m², de los cuales han sido instalados más de 9.000 m2 de piso, culminando los que restan antes de que termine el año, con un costo cercano a los $3.700 millones.

Este material proporciona mayor durabilidad y ayuda a disminuir los riesgos de accidentes, además de contribuir a la reducción del ruido dentro de las estaciones.

Más cupos de cicloparqueaderos

Actualmente TransMilenio cuenta con 3205 cupos ubicados en diferentes estaciones y portales del sistema. Se busca que en la presente administración se construyan más cupos de cicloparqueaderos en los portales de la Fase I del sistema troncal: Calle 80, Usme, Tunal y AutoNorte. Por lo anterior se priorizarán los recursos asignados para el mejoramiento de la cobertura de estos equipamientos en estas troncales y en los cicloparqueaderos que tienen alta ocupación como en los portales de Eldorado, Sur y Américas, entre otros, con una proyección de mínimo 1500 nuevos cupos.

De acuerdo con lo anterior, TransMilenio priorizó la adecuación de una zona dentro del Portal 80 como cicloparqueadero.

Instalación de cerramientos tubulares en estaciones

Como estrategia para la mitigación de la evasión de pago en el sistema y mejorar la seguridad vial, durante esta administración se han realizado cerramientos tubulares (barreras para reducir el ingreso irregular de usuarios), de aproximadamente 4000 m de cerramiento, en la estaciones de Calle 40 Sur, Santa Lucía, Calle 63, Jiménez, Tercer Milenio, Consuelo, Socorro, Calle 22, Calle 19 y Granja Cra 77 (actualmente en ejecución).

Marcos para puertas robustas en estaciones

Durante esta administración se tomó la decisión de realizar una campaña de restauración y/o recuperación de las fachadas en vidrio de las estaciones de la troncal Calle 80, Américas – Calle 13 y Eje Ambiental. Dentro de las actividades realizadas se encuentran la instalación de marcos más robustos en las puertas y cambio de películas de seguridad.

Realce de barandas en zonas de transición

Para mitigar la evasión del pago de pasaje se llevó a cabo el realce de barandas en las zonas de transición de algunas estaciones como: Alquería y Venecia, lo anterior contribuye adicionalmente a salvaguardar la integridad de los usuarios y ayuda también a prevenir la accidentalidad.

Restauración de cerramientos en portales

Para mitigar el deterioro progresivo que se presenta en los cerramientos de portales, durante la presente administración se inició el proceso de restauración, mejorando gradualmente el aspecto de la infraestructura en los portales de Américas, Usme, Sur, Suba y Calle 80.

Demarcación vial

En la búsqueda de disminuir el riesgo de accidentes y atender los deterioros presentados en la señalización sobre el suelo, durante esta administración se realizaron las actividades de demarcación vial en los portales de Usme, Sur, Américas, Suba y 80.

Más mejoras de infraestructura

Otras de las intervenciones importantes han sido la recuperación de la infraestructura del Portal Usme. Allí se realizaron las actividades de mantenimiento como pintura en fachada, cuartos, plataformas, túnel y demás zonas, cambios de acrílicos y vidrios, así como el reemplazo de luminarias fundidas a LED.

Así mismo, en lo corrido del año se está realizando la adecuación a la norma y certificación de los ascensores que permiten el ingreso al sistema de la población en condición de discapacidad.