El barrio Ubaté primer sector se ha visto afectado por el mal estado de su calle principal, la cual lo conecta con el sector del Altico, la causa de ello es que se ha convertido en una vía alternativa cuando se presenta congestión en la autopista sur.


El barrio está ubicado en la comuna seis del municipio de Soacha y se ha convertido en una ruta alternativa para evitar el trancón de la autopista sur o agilizar el recorrido, por esta razón se observa por la carrera 2A el paso frecuente de vehículos particulares, públicos e incluso de carga. La situación genera molestia en los habitantes del lugar ya que no pueden transitar tranquilamente por su sector por temor a sufrir algún accidente, los niños no pueden jugar en las calles y los comerciantes del sector de alimentos se quejan porque el polvo les daña sus productos.

Osvaldo, dueño de un negocio de comida rápidas ubicado en el sector explicó: “polvo y comida no son amigos, no he visto que se haga nada, se está dando prioridad a otras cosas y también veo que reparchean calles que no necesitan arreglo”.

Este problema no solo afecta a los comerciantes sino también al Liceo Pedagógico Cundinamarca y a jardines infantiles ubicados en el barrio, pues la calle no cuenta con la suficiente señalización y los carros a pesar del mal estado de la vía van a alta velocidad convirtiéndose en un constante peligro para los estudiantes.

Olga Landino, Edil del barrio señaló que esta problemática de vías está incluida en el plan de desarrollo del municipio, pero que en el sector no se ha hecho nada y que la comunidad con ayuda del presidente de la junta, Alirio Moyano, han enviado quejas y derechos de petición a la administración municipal para que se haga el seguimiento correspondiente y se solucione el inconveniente. Sin embargo, la comunidad siente que ante su llamado y constantes quejas la administración ha hecho caso omiso.

Por lo pronto los residentes del lugar construyeron barricadas o policías acostados con costales de arena, de esta manera buscan evitar el tránsito de vehículos pesados que son los que más dañan las vías y han pedido a algunos políticos que los ayuden con recebo para arreglar medianamente su calle.

En busca de respuestas frente a lo que se está haciendo para solucionar el problema, uno de los ingenieros de la Secretaría Infraestructura del municipio respondió:

“Está en ejecución el contrato No 617 del 13 de agosto de 2013 que tiene como objeto realizar consultoría para adelantar los estudios y diseño de vías urbanas, en múltiples puntos del municipio”.

Dentro de este estudio, las vías que serán tenidas en cuenta dentro del sector son:

• Barrio Santa Isabel y el Altico calle 1 A entre carreras 2 A y 3
• Barrio Santa Isabel carrera 2 A entre calle 1 y 4 conexión entre la carrera 2 A con la carrera 3.

Los habitantes del barrio esperan que se pase del tema de diseños y estudios al de arreglo, para poder ver las vías en buen estado y sin tráfico de transporte público y pesado.

Gloria González
Estudiante de Comunicación Social
Uniminuto Soacha