La falta de potencia en el suministro de energía al barrio Nuevo Colón de Soacha ha generado apagones en la zona comercial del sector y pérdidas económicas a los propietarios de los negocios. Denuncian que han radicado quejas y derechos de petición a Enel-Codensa, pero las irregularidades persisten.


Barrio-Nuevo-Colón-Soacha-

Barrio-Nuevo-Colón-Soacha-

La Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Colón del Municipio de Soacha, ubicado en el sector de Quintanares, en cabeza del presidente Rafael Rodríguez y los usuarios de la operadora de servicio público domiciliario de energía eléctrica Enel-Codensa S.A. ESP, manifiestan inconformidades desde el 17 de diciembre del 2018 por irregularidades en la potencia del suministro de energía.

Desde la mencionada fecha se han reportado diariamente cortes frecuentes acompañados de bajos voltajes del servicio de energía prestado por Codensa, generalmente sobre las 7 pm (hora pico). Dicen los afectados que a partir del pasado 22 de diciembre han reportado por vía telefónica al 711 51 15 el percance con el servicio; funcionarios de la empresa han acudido al lugar del incidente que obedece a las direcciones de negocios comerciales de la calle 46 No. 2 B 09 hasta la calle 46 No. 3 B 47; los operadores han cambiado los fusibles en el transformador ubicado en la calle 46 No. 2 B- 101 del barrio Nuevo Colón, pero el inconveniente se ha prologando hasta la fecha, motivo por el cual los afectados radicaron un derecho de petición bajo el No. 02307457, el día 28 de diciembre del 2018.

Los comerciantes del sector de Quintanares reclaman que han sido víctimas de pérdidas económicas en cuanto a los productos que venden y los electrodomésticos que usan; el problema de energía, según los residentes, lleva un tiempo aproximado de dos años luego de verificar en el sistema de incidencias por circuito que ya han sido previamente reportadas.

“Como se puede ver la inconformidad de los dueños de negocios es bastante a raíz de que Codensa es una empresa irresponsable con sus clientes, no le interesa sino el pago de factura y nada más; aquí traemos un problema desde el 17 de diciembre, fecha en la cual se hicieron unos arreglos en la red de alta y baja, y de ahí para acá se ha venido presentando el inconveniente de que una línea sale de servicio. A Codensa se le han presentado derechos de petición, los cuales responden y hasta ahí llega toda la solución, por lo tanto exigimos a esta empresa que se apersone con sus ingenieros y técnicos para que miren cuál es el daño y lo solucionen de inmediato”, dijo Rafael Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Colón.

El líder comunal habló en nombre de los comerciantes afectados y transmitió su desacuerdo con la forma cómo ha procedido Codensa.

“Como presidente de la Junta manifiesto mi inconformidad con Codensa sobre la forma como está tratando a los usuarios y más a quienes viven del sustento comercial de la zona, pido en nombre de los afectados que por parte de los entes intermediarios como la alcaldía y/o gobernación y su despacho correspondiente a servicios públicos, que ejerzan de forma urgente el debido control y vigilancia a nuestras necesidades prioritarias”, manifestó.

La comunidad en general manifiesta que en las fechas decembrinas sus ventas bajaron por el percance con la energía, lo cual por circunstancias lógicas dificultaron las ventas en el sector, y más en la época de mayor auge comercial, por este motivo los afectados se reunieron con el presidente de la Junta de Acción Comunal para solicitar un proceso urgente de cambio del transformador ubicado en la calle 46 No. 2 B-101 del barrio Nuevo Colón; hasta ahora se ha manejado un transformador de 75 KVA, pero se requiere uno de mayor potencia y calidad. Además los habitantes solicitan, si es necesario, el cambio de red compatible con las características de la carga requerida, todo ello con la debida seguridad y confiabilidad en calidad del servicio de energía.

Condesa respondió y manifestó que la respuesta a la denuncia está contemplada en la comunicación enviada el 18 de enero de 2019 (respuesta al derecho de petición) donde, entre otras cosas, se le solicita a la comunidad y al presidente de la JAC, que se acerque a un centro de servicios de Cundinamarca para solicitar el cambio de transformador y verificar la factibilidad del servicio, además de dar otras indicaciones.

Barrio-Nuevo-Colón-Soacha

Barrio-Nuevo-Colón-Soacha

Redacción: Yineth Camila Castillo Guerrero