En contraste con el proyecto que está en curso para construir un puente de guadua en la zona del Humedal Tierra Blanca que conecta a Ducales con el barrio Arizona, los habitantes de Villa Carola piden a la Administración Municipal que también se les tenga en cuenta para que se construya un puente que remplace la estructura que actualmente existe en su sector.


Marca-Soacha-1

Marca-Soacha-1

La petición coincide con el anuncio hecho por las autoridades acerca de que este puente será retirado debido al estado de deterioro en que se encuentra y al riesgo que representa para los vecinos, teniendo en cuenta que en el lugar hay sedimentación y represamiento de aguas lluvias que generan inundaciones, sin olvidar los problemas de inseguridad que se han presentado en la zona.

“Este puente lo utilizamos para ir a trabajar o realizar cualquier otra actividad, pero uno va pasando y se encuentra a los muchachos ahí. Ellos aprovechan para atracar y hacer otras actividades irregulares, la valla que puso la CAR a la entrada del humedal fue bajada por ellos mismos a punta de maceta y constantemente se presentan actos delincuenciales. Si se llegara a arreglar este puente, y si el Alcalde nos colaborara para eso, la Policía podría pasar con mayor facilidad a Ducales, evitando en buena parte los atracos que se presentan en el sector. Por consiguiente si el puente es retirado así nada más, la situación va a ser peor”, explicó Blanca López, Vicepresidenta de la JAC del barrio Villa Carola.

“Queremos solicitar al Alcalde que por favor no nos levante el puente, sabemos que él está haciendo una gestión muy buena en el puente de más arriba que conecta con el sector de Arizona, pero a los habitantes de Villa Carola no nos beneficia en nada eso, porque esta vía de acá es la más rápida para poder pasar a Compartir, donde tomamos las rutas de transporte entre las 5:00 y 5:30 am. El puente se encuentra muy deteriorado en estos momentos, hay que tener en cuenta que esta es una estructura artesanal hecha por la comunidad, y que lógicamente no tiene nada que la sostenga bien. Pedimos al Alcalde que no nos levante el puente y que más bien nos colabore, porque como comunidad estamos dispuestos a ayudar para que el puente se vea mejor”, expresó Orlando Rojas, Fiscal de la JAC de Villa Carola.

Aunque en varias ocasiones la comunidad de Villa Carola ha enviado cartas y peticiones a la Administración Municipal solicitando este mismo tema, el obstáculo que se ha atravesado para que este anhelo de los vecinos sea realidad, ha sido la condición de ilegalidad en la que se encuentra el barrio, que después de aproximadamente 9 años de haber sido fundado, todavía no se ha legalizado.

“Por el puente pasan la mayoría de los niños que estudian en los colegios de Compartir, por eso no sería muy conveniente que quitaran el puente. Lo que necesitamos es que el Alcalde nos construya una buena estructura en este lado, porque este puente es necesario para todo el mundo, tanto para los niños como para quienes trabajamos en Bogotá y debemos salir a coger transporte”, concluyó María Elena Preciado, habitante de Villa Daniela.

Recientemente en la socialización del Plan de Desarrollo en la comuna uno, el Alcalde Juan Carlos Nemocón y el Secretario de Planeación Orlando Ramírez, socializaron los diseños de lo que será el nuevo puente de guadua que se construirá entre Ducales y Arizona, para el cual ya hay recursos disponibles y se tiene prácticamente lista su construcción.

Precisamente el Secretario de Planeación, Orlando Ramírez, manifestó que tan pronto se construya este nuevo puente habrá que quitar todos los demás pasos peatonales (como el que hay entre Villa Carola, Ducales y Compartir) para que el agua pueda seguir su curso y evite la sedimentación que se está presentando, que ocasiona que en la parte baja del Humedal se represen y se devuelvan las aguas. Hay que tener en cuenta que con la colocación de estos puentes artesanales, el humedal se llena de sedimentos y se producen los represamientos de aguas que más adelante generan inundaciones.

“Necesitamos iniciar con la construcción del puente para luego entrar a limpiar el humedal, quitarle esos obstáculos y los materiales que han sido depositados por la comunidad al construir esos pasos. El puente entre Arizona y Ducales está previsto para que inicie su construcción en dos semanas, entonces el agua va seguir su paso impidiendo que siga la sedimentación y el represamiento, lo cual hace que sectores como Santa Ana La Laguna siempre se inunden en época de invierno”, señaló el Secretario de Planeación.

Es de tener en cuenta que por directriz de la CAR y como parte del proceso de recuperación del ecosistema, la Administración Municipal está en la obligación de retirar del Humedal Tierra Blanca todos los pasos peatonales que generen sedimentación en el cauce de este afluente. No obstante, por ahora sólo se tiene prevista la construcción de un puente, con la posibilidad de que más delante, de acuerdo a las circunstancias y las necesidades, se pueda revisar la opción de construir uno nuevo, esta vez en el sector de Villa Carola, Ducales y Compartir.