Habitantes del barrio San Bernardino analizan el tema de seguridad
Una reunión que agrupó a comerciantes, vecinos y al presidente de la Junta de Acción Comunal de San Bernardino con el secretario de Gobierno y el Director de Apoyo a la justicia, sirvió para analizar el tema de seguridad, especialmente en el sector occidental del barrio, ya que la Autopista lo divide en dos.
La poca iluminación en varios sectores, el expendio de drogas en sitios como el puente peatonal de la calle 13 y otros sitios del barrio, el uso de los radios de comunicación que está entregando la alcaldía, los frentes de seguridad y la instalación de alarmas comunitarias, fueron los principales temas analizados en la reunión realizada anoche.
“Se nota la buena voluntad de la administración para sacar estos temas adelante, aunque es claro que el compromiso más grande debe ser de nosotros, de la misma comunidad, porque como dijo el secretario, ellos no pueden hacerlo todo. Hay que sensibilizar a la gente para que armemos nuestros frentes de seguridad y contribuyamos a mejorar la seguridad en nuestros sectores”, explicó Wilson Chía, presidente de la JAC del barrio San Bernardino.
Los temas analizados fueron básicamente los que afectan al sector de la Autopsita hacia el parque principal, porque el barrio geográficamente está dividido por este corredor vial nacional, por eso los vecinos se quejaron también de la ausencia de patrullaje de la Policía por ser una zona altamente comercial.
“El tema del alumbrado público, aunque no es competencia mía, sí vamos a trabajar en él. Además quieren conformar una red con el tema de radios, yo les dije que tomaran la capacitación y que con mucho gusto los apoyamos. Les conté el aumento del plan cuadrantes, ellos quieren que las rondas sean más seguidas, pues les comento que en esta comunas solo tenemos dos cuadrantes, pero la meta es triplicarlos para que al final de año tengamos ocho, lo que nos daría mayor efectividad. Otro de los temas analizados tiene que ver con un expendio de droga al lado del puente peatonal. Yo ya me comprometí a revisarlo en conjunto con el coronel Rojas, porque allí tenemos cámaras ubicadas. De las ocho nuevas, cuatro están instaladas sobre la 13, vamos entonces a revisar ese tema para seguir dándole golpes fuertes a los microtraficantes”, sostuvo el secretario de gobierno Óscar Giovanny Ramírez.
Para el presidente de la JAC, lo importante en estos casos es la participación ciudadana para hacer equipo y enfrentar entre todos los problemas de inseguridad. “Como presidente enfilé mis fuerzas a buscar el Comité de seguridad y haré reuniones con la comunidad para analizar entre todos hasta dónde el compromiso de los habitantes se equilibra con sus queja”, puntualizó.
Finalmente, el secretario de gobierno aclaró que este tipo de reuniones son frecuentes en los barrios de Soacha.
“En el Plan de desarrollo hay una meta que obliga al secretario de gobierno a hacer consejos de seguridad, no el que hago en la oficina con el alcalde y el coronel, sino consejos de seguridad locales. En esa meta vamos a hablar de seguridad a donde nos inviten. Un presidente de Junta, un ciudadano normal, un concejal o cualquier líder nos invita y allá llegamos; cada ocho días vamos a un lugar diferente y fruto de esas experiencias es que hemos podido construir una política de seguridad, mirando qué nos falta, qué queremos y hacia dónde vamos en este tema de la seguridad ciudadana”, concluyó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp