Habitantes y líderes de la comuna cuatro exigen realización de obras del cazucable

Cansados de esperar a que se cumplan las promesas del Gobierno Nacional, habitantes y líderes sociales de la comuna cuatro organizaron una marcha con el fin de exigir el inicio de las obras del Cazucable.


Desde diciembre de 2012, cuando por medio del Acuerdo para la Prosperidad 097 el Presidente Juan Manuel Santos prometió una inversión de 130 mil millones de pesos para construir el Cazucable con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha, los habitantes de la comuna cuatro colocaron su esperanza en esta importante obra que sin duda alguna facilitaría para ellos transportarse de una manera más ágil, cómoda y eficiente.

Sin embargo, después de casi dos años de aquella reunión en la que además estuvo presente la entonces Ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa, los resultados de esa supuesta inversión no han comenzado a reflejarse y es por eso que algunos líderes sociales de la comuna cuatro marchan pacíficamente para exigirle al Gobierno Nacional una respuesta sobre esta situación.

“El cacerolazo tuvo como fin exigirle al Gobierno Santos que empiecen las construcciones del Cazucable porque hasta el momento ha sido una ‘mamadera de gallo’ y además conociendo como se conoce al Estado, hasta se podrán desviar los recursos para otra obra y a nosotros nos dejan viendo un chispero. La construcción del Cazucable fue también un pretexto de campaña y en ese entonces en una reunión hecha en Villa Mercedes I sector nos dijo que a finales de 2014 ya se estaría inaugurando, pero a la fecha no se han empezado las construcciones”, aseveró Víctor Franco, líder social de la comuna cuatro.

Hay que decir que la marcha inició a las 7:00 de la mañana en el lote baldío de Terreros, que se encuentra a un costado del Distrito de Policía; desde allí los manifestantes caminaron por la Autopista Sur hasta el Parque Principal de Soacha, advirtiendo que quien deseara apoyar esta iniciativa lo podía hacer de manera pacífica, ya que el Cazucable ha sido uno de los proyectos bandera de la administración Nacional, Departamental y Municipal. Los manifestantes no fueron responsables del bloqueo de Transmilenio Soacha, los hechos coincidieron.

“Si quisiéramos revolcar la Autopista lo haríamos sin problema, pero venimos pacíficamente a donde el señor alcalde Nemocón para que nos atienda porque estamos mirando una administración que en realidad no cuenta con nosotros los líderes, somos siete ediles, una Asojuntas y 39 Juntas de Acción Comunal en la comuna cuatro, pero nunca cuenta con nosotros para nada”, manifestó Darío Grisales, presidente de la JAC La Isla.

“Aquí lo que interesa es que Altos de Cazuca sí merece su Cazucable porque hay personas que tienen que coger cuatro buses para llegar hasta sus casas o su trabajo, además las vías no son aptas para transitar, como edil nos corresponde hacer el acompañamiento a la comunidad y aconsejar que se haga de manera pacífica, hablamos con la Policía y nos está colaborando porque ese fue el convenio que hicimos para no dejar infiltrar a nadie”, afirmó el edil de la comuna cuatro, Rubén Darío Sánchez.

Cabe aclarar que al momento de la protesta, el alcalde Juan Carlos Nemocón se encontraba en la ciudad de Bogotá atendiendo compromisos administrativos. No obstante, los ciudadanos concordaron en que de no presentarse alguna explicación sobre los retrasos en las obras, procederán a tomarse la Autopista Sur nuevamente, pero no para marchar hacia Soacha sino hacia la Plaza de Bolívar a efectos de ser escuchados por el Gobierno Nacional.

“Lo que me motivó a participar en esta manifestación es la necesidad de más transporte para esta zona, lo que indica que necesitamos el Cazucable urgentemente. El gobierno siempre ha quedado en solo promesas para Cazuca y queremos que nos cumpla y no escuchar solo palabras”, expresó María Nancy Orozco, dignataria de la JAC de Nueva Unión.

“El Cazucable es un beneficio para la movilidad de todos, pero si no nos ponen cuidado vamos a convocar a toda la comunidad de la comuna cuatro y vamos a marchar hacia la Plaza de Bolívar, nosotros no tuvimos que ver con el taponamiento de Transmilenio y como líderes no necesitamos perjudicar a nadie”, dijo Raúl Álvarez, presidente de la JAC de Corinto III.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp