Nelly Cubillos como primera vicepresidenta y Dagoberto Durán como segundo vicepresidente para el año 2013, coincidieron en manifestar que por encima de los intereses políticos, el reto es trabajar por la comunidad. Así hablaron después de su elección del pasado viernes.


Nelly Cubillos, primera Vicepresidenta:

Concejal, creo que es la tercera vez que usted está en la Mesa Directiva en cinco años. ¿Cuáles son sus expectativas y cómo va ser el trabajo con el ejecutivo municipal?

Ya en el cuatrienio anterior estuve primero en la segunda vicepresidencia, luego en la primera y ahora para arrancar el 2013 de nuevo en la primera vicepresidencia. Satisfecha, orgullosa de que mis compañeros concejales hubieran confiado nuevamente en mí, soy una mujer trabajadora y batalladora por el municipio de Soacha, decirle a la comunidad que es voluntad de Dios porque yo estoy aquí no para trabar sino para trabajar; aquí no hay coalición, el ejecutivo siempre lo ha dejado ver que él quiere trabajar con los 19 concejales, y por lo menos la concejal Nelly Cubillos, lo que sea favorable para el pueblo siempre estaré dispuesta a votarlo positivamente, y lo que no, pues no. Decirle al pueblo y a los compañeros que espero no defraudarlos, y si nuevamente he sido elegida, es porque han visto en mí que he sido una mujer honesta, transparente y trabajadora por el municipio.

Felicitar al alcalde y a los concejales porque esta vez sí se vio la autonomía del concejo municipal, eso sí lo quiero resaltar, es la primera vez, en lo que llevo, que se maneja con transparencia la elección de la mesa porque el alcalde se mantuvo al margen, esa es la autonomía del concejo de Soacha. Felicitarlo y decirle que él se mantenga como gerente y nosotros como coadministradores.

Usted no es novata en la Mesa, pero sus compañeros sí. ¿Cómo va a ser su trabajo en medio de dos hombres nuevos en la directiva?

Colaborarles en lo que esté al alcance con mi conocimiento que he adquirido en estos cinco años que llevo en el concejo municipal, y también seguir trabajando para que alrededor de la corporación se mantenga esa unión que hasta ahora se ha visto.

Esa independencia de la que usted habla, ayuda de cierto modo a ejercer el control político?

Claro que sí, esta vez se dio, además hemos venido haciendo debates alrededor de diferentes temas. Por ejemplo el que se dio recientemente con el secretario de gobierno cuando le hice un reto para que despeje el parque principal de vendedores ambulantes, soy mujer de palabra, aunque debo aclarar que no tengo nada en contra de los vendedores ambulantes, pero sí debo trabajar por la organización del espacio público.

Dagoberto Durán, segundo vicepresidente del concejo de Soacha

Lo sorprende la elección suya en la nueva Mesa Directiva para 2013?

Sabemos que todos y cada uno de los miembros de esta Corporación tenemos las condiciones de estar frente a la directiva, aquí lo importantes no es el cargo sino el rol que asuma quien está al frente de él. Consideramos que es una responsabilidad grande para el municipio de Soacha, y como coadministradores invitar a que las instituciones sepan que esta corporación está presta a responsabilizarse de sus funciones y de su rol, y que en cabeza de la administración del señor alcalde Nemocòn, se entienda que queremos tener unas buenas relaciones, que vamos a tratar una agenda nacional a efectos de solucionar el tema de la movilidad, la inseguridad, la infraestructura, y de la disponibilidad de los servicios con la ciudad capital, a propósito del tema del área metropolitana, tan importante para el municipio.

Se había trabajado con antelación que su nombre estuviera en el grupo de aspirantes?

La verdad no sabía que iban postular mi nombre a la segunda vicepresidencia, pero no hubo más postulaciones con el fin de ayudar a la unidad de la corporación, y como se abstuvieron de postular un segundo vicepresidente, entonces haré las funciones como corresponde en nombre de toda la corporación.

Qué les diría a los concejales que no votaron por usted?

Considero que en esta clase de situaciones y en especial en estas corporativas, donde existe la participación de movimientos políticos, es normal. Había una tendencia desde luego a que el grupo del gobierno mantuviera la mesa directiva, pero nosotros no lo percibimos así.