“Yo nunca veo lo que se ha hecho, pese a que reconozco el esfuerzo sobre todo a nivel individual y los logros del pasado. Siempre me he preocupado más de lo que queda por hacer, lo que viene, precisamente porque es en ese anhelo, en esa expectativa de futuro, en ese espacio de libertad, donde se producen las transformaciones que concluyen una nueva sociedad y que hacen posible otro mundo.”


Bien vale la pena haber transcrito el texto inicial de la columna de don Manuel Domínguez, de la Revista española Cambio del 9 de enero último y que tituló “DONDE NACIO LA HISTORIA”, cuando hoy me ocupo en Periodismo Publico de lo que se espera del nuevo Alcalde de mi lejana tierra soachuna, y que a través de siglos sus gentes siguen casi como ayer y nunca ven claro su mañana, al leer en este periódico la misma prédica de siempre, cuando el Alcalde de turno repite lo de antaño el día de su posesión del cargo. Veámoslo, aunque con algunas variantes.

“Los recursos serán administrados con transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas permanente, haciendo del proceso de contratación una herramienta pública participativa para que todos sean garantes de las convocatorias, audiencias y licitaciones, permitiendo que la adjudicación de contratos sea con amplia participación ciudadana.”

Y posteriormente, ante el Concejo, el señor Nemocón “se refirió a la construcción de un Plan de Desarrollo que contenga todas las necesidades del territorio, que atienda las quejas y reclamos y que respete al ser humano como el motor de toda sociedad.”

“Explicó que esta administración impactará en la calidad de vida de los ciudadanos a través del mejoramiento considerable del saneamiento básico y agua potable.”

“Para las comunidades será prioridad el aumento del pie de fuerza, se concertará un Plan de Ordenamiento Territorial que beneficie ampliamente al Municipio, se defenderá la soberanía territorial y asegurará que todos los proyectos que se presenten deben estar orientados a la resolución conjunta y concretada con el Cabildo…..”

Por ser de importancia capital para el Municipio, considero por ahora, que hay tres aspectos de la Administración que voy a comentar, pues su éxito redundaría en beneficio de la comunidad.

1) El Plan de Desarrollo es una obligación consignada en la Constitución Nacional que debe cumplir el Alcalde, pues debió registrarlo al inscribir su candidatura, y que debe presentar ante el Concejo, que está en la obligación de aprobarlo, con las modificaciones previamente aceptadas por el Alcalde y cuyos gastos deben incluirse en el respectivo Presupuesto de cada vigencia y que debe contar también con un Plan de Ordenamiento Territorial, que ha de establecer la utilización del suelo en su aspecto urbano y rural. Hay que tener en cuenta aquí que la Ley faculta a los Concejos para que, por medio de un Acuerdo, se establezca una Comisión Regional de Ordenamiento Territorial, “para orientar las acciones en materia de ordenamiento territorial y participar en la elaboración del respectivo Acuerdo acorde con lo señalado por la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, que preside el Ministro del Interior.” Aquí debe tenerse en cuenta que la ley establece “ los usos referentes a la prostitución y actividades afines que son incompatibles con el uso residencial” que tanto se ve ahora en Soacha.

2) La Policía, señor Alcalde, tiene como finalidad primordial el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia vivan en paz. De otra parte, este funcionario, según el artículo 315 de la Constitución, “es la primera autoridad de policía del municipio” y en tales condiciones, “La policía nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.”

Por qué, entonces, se preguntan todos los soachunos, en nuestra tierra no se cumple este precepto? Por qué en una localidad que también está en territorio colombiano no se cumple con la obligación constitucional que se le ha impuesto y ha llegado a tener, según lo expresó en su oportunidad el Secretario de Gobierno Municipal, señor Mariño, solo 24 Agentes a su servicio? Por qué suceden casi a diario toda clase de atracos, robos, asaltos a mano armada, no solo en el centro sino en los Barrios y las víctimas no tienen quién los defienda? Qué hacen motos y bicicletas al frente de la sede policial y muy pocas veces sirviendo para el patrullaje? Cuántos vendedores de droga se capturan especialmente en los sectores de los colegios y universidades y en el
Parque principal? A cuántos se han judicializado? Cuándo estará libre la calle 13 y sus alrededores de vendedores de toda clase de artículos, muchos de ellos robados? Qué diligencias se han hecho para acabar con esta enfermedad crónica?

Finalmente, señor Alcalde, qué se hará ahora en materia de adjudicación de contratos que, como usted sabe, han dado lugar a investigación y condena de algunos Alcaldes? En sus manos está la limpieza y honestidad de su administración y el cambio radical de nuestra tierra y así habrá futuro.

Fuente: Constitución y Poder Municipal 15ª Edición 2.011.

joseignaciogalarza@yahoo.es