La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico instó a los colombianos a hacer uso eficiente del agua.


La comisión reiteró el llamado que había motivado mediante la Resolución CRA 695 de 2014 sobre desincentivo al consumo excesivo de agua y dijo que la medida se mantendrá hasta que el IDEAM informe que el riesgo por ausencia de lluvias ha cesado.

Atendiendo el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, con relación a la disminución de lluvias por efecto de la actual temporada de sequía, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, señalaron que aquellos colombianos que derrochen agua tendrán que pagar tarifas más altas.

Este desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico como permisibles.

Los recursos recaudados se destinarán a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.

Aquellos que derrochen agua tendrán que pagar una tarifa más alta, de resto, las tarifas seguirán siendo estables y subsidiadas para los estratos más bajos.

Hay que anotar que para ciudades y municipios que se encuentren por encima de los dos mil metros cúbicos de altura sobre el nivel del mar, se consideran consumos excesivos aquellos que se encuentren por encima de los 26 metros cúbicos por suscriptor por mes.