Hacia una unidad política

«La unidad del pueblo y de sus dirigentes es la expresión del fin superior que la política debe alcanzar. Mientras en la sociedad los intereses estén en pugna, las opiniones y las visiones no conseguirán entenderse. No existe mecanismo electoral, ni sufragio universal alguno que del caos pueda hacer surgir el acuerdo y la armonía».


En semanas anteriores lance la propuesta de buscar la unidad municipal sobre unos principios que converjan en la superación de los problemas sociales. Al igual que el país está avanzando sobre acuerdos de prosperidad, el municipio, la sociedad y sus dirigentes podemos avanzar también. Hemos caído en una estrategia individualista, abandonando el sentido social de la política y la gobernabilidad.

Quisiera departir hoy con ustedes sobre uno de los temas de mayor palpitación en la actualidad política nacional: la unidad de los diferentes sectores que luchan por un país diferente, por un país alejado de la violencia, de la injusticia, de la corrupción. En tal sentido, se hace de imperativa necesidad la integración de los partidos políticos en la búsqueda de la unidad. En la nación se construye a través de alianzas partidistas la concreción de objetivos supremos por el bien del país y sus ciudadanos. Ejemplo del que no podemos retraernos y en el que debemos avanzar cada día, dando un paso desde lo político y lo ciudadano por el bien de todos.

La sucesión política municipal debemos apuntarla para seleccionar a sus futuros candidatos por unidad y desechar el canibalismo del cual posiblemente saldrían diez aspirantes, viéndonos de nuevo en la pugnacidad y el fraccionamiento de la comunidad. Es mi apuesta que veo venir dentro del mismo proceso municipal, principalmente para seleccionar al candidato a la alcaldía.

Las condiciones políticas nacionales, han generado un nuevo espacio que está obligando a los partidos políticos a cambiar sus métodos para seleccionar sus candidatos. Como dirigentes políticos del municipio de Soacha, el laboratorio electoral hacia el 2012 nos convoca a pensar en la construcción de la unidad en torno a Soacha; hacer una revisión de la visión política partidaria, a romper los esquemas de fórmulas mágicas para superar el atraso municipal en todos y cada uno de los sectores gubernamentales, un miramiento sobre las ramas del poder municipal, así como de los sectores que hacen parte de la sociedad. La generación de nuevos liderazgos que permitan concitar la opinión municipal en torno a la experiencia y la apertura a relevos generacionales que avancen en el devenir local; la cimentación de una opinión ciudadana constructiva, superando el arrebato y abandono de las discordias estériles y sectarias que nos llevaron a la descalificación sin ningún análisis contextual.

El promover una unidad municipal que permita una gran reconciliación política interna y poco a poco tejer la unidad con una gran estructura y solidez para seleccionar a los candidatos. Este escenario permite el ejercicio de la política con toda libertad partiendo del respeto.
Conscientes, desde luego, que habrá que construirse un gran pacto política. Si no se está atento a estos cambios nacionales y que van a repercutir en Soacha, quienes aspiran a ser candidatos, pueden dejarse llevar por las viejas prácticas y caer en errores. Vamos por la unidad y los acuerdos serios, sensibilidad y acuerdos políticos responsables. El municipio no está para correr tantos riesgos con supuestas democracias que muy a pesar de sus bondades no une, no construye, no aglutina, sino que confronta.

Al afirmar que en los partidos se premia la lealtad y la congruencia con la promoción de nuevos cuadros que dan resultados a través de trabajo, eficacia y emoción partidista, confió en que en Soacha se saldrá a la defensa de proyectos históricos y nuevos retos alcanzados, poniéndonos a la altura de la realización de compromisos municipales como la superación de la división, el antagonismo y las islas políticas que nos han llevado a abandonar el propósito supremo que es el municipio. Enfatizo que la unidad nos ha de caracterizar en un compromiso con las grandes causas sociales de Soacha, de ahí es que de la mano de la unidad política Soachuna se logrará la transformación, la modernización y concreción de políticas municipales que se ocupen de manera real y en corresponsabilidad de todos los escenarios, que nos lleven a indicarle a la sociedad cómo es el pacto de gobernabilidad que supera las distancias que nos separan de la ruta del progreso.

La unidad se construye con el reconocimiento a quienes con su apoyo logremos una fórmula de gobernanza y el compromiso de trabajo y lealtad por el municipio. Manifiesto que a partir de ahora se escribe una nueva etapa en la política local con el reto de trabajar todos. Resalto que se trabajará para la sociedad con los principios básicos de acción como la unidad, la disciplina y la lealtad institucional, manteniendo la unidad como premisa fundamental de la fortaleza del cambio.

Hago entonces un llamado a cada uno de los candidatos y candidatas a la alcaldía, al concejo y al edilato para construir la unidad. “A Soacha le asisten nuevos retos que tenemos que afrontar con el diseño y modernización ambiciosa, que nos permita alcanzar un gobierno municipal más ágil, más dinámico, capaz sobre todo de adaptarse a los cambios del contexto, de la realidad, a fin de cumplirles a sus asociados en materia de bienestar social, seguridad de calidad, competitividad y desarrollo político en todos los niveles”.

FERNANDO RAMIREZ VASQUEZ

feramirezc@unal.edu.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp