En un reciente Consejo de Gobierno ampliado, donde participaron los Secretarios de despacho, asesores y directores de las diferentes secretarías de la Alcaldía Municipal Soacha, el Alcalde Juan Carlos Nemocón hizo el ejercicio de evaluar cuáles son las secretarías más destacadas en la actual administración.


Para este ejercicio, el alcalde tuvo en cuenta aspectos como: El trabajo en equipo, los resultados de cada una de las secretarías, el trato a la comunidad y la percepción de cada uno de los secretarios, asesores y directores.

El voto se realizó de forma secreta y arrojando los siguientes resultados:

-Secretaría de Hacienda, a cargo de Alfonso Bogotá Prieto, 11 votos.
-Secretaría de Salud, en cabeza de la Doctora Nathaly Sierra Peñuela, 7 votos.
-Secretaría de Educación, bajo la dirección de Juan Miguel Méndez, 6 votos.

El secretario de Hacienda, Alfonso Bogotá, primer puesto en esta contienda, cuenta la razón por la cual se obtuvo este resultado:

«Agradezco a los compañeros de la Administración que reconocieron el trabajo que se viene realizando en esta Secretaría y destacaron el empeño, dedicación y trabajo en equipo. Quiero resaltar la experiencia en el tema de hacienda pública, estos resultados obedecen a la observación de algunos principios administrativos, como la planeación, organización, dirección y evaluación, lo que se conoce como proceso administrativo.

Reitero el trabajo en equipo, por ejemplo, cuando se presenta algún problema en las diferentes direcciones se les informa a cada uno de los directores, para que entre todos busquemos una solución a ese inconveniente.

Hay cuatro fundamentos de la gerencia moderna: La comunicación efectiva, trabajo en equipo, toma de decisiones y liderazgo, esto lo aplico al interior de la secretaría y ha dado muy buenos resultados», dijo el Secretario de Hacienda.

De igual manera, la Secretaria de salud, Nathaly Andrea Sierra, explica cómo se ganó este segundo puesto:

“Considero que a la Secretaría de Salud no la hace solamente el trabajo de la Secretaría de despacho, sino que su mayor fortaleza está concentrada en el recurso humano con que cuenta. Adicional a ello, hemos venido trabajando en organizar la secretaría en su interior, convencidos de que antes debemos arreglar la casa por dentro para lograr reconocimiento hacia afuera, ya sea por parte de la comunidad o de la misma Administración Municipal.

Así mismo cabe resaltar que la Secretaría de Salud está plenamente convencida que no se pueden lograr avances en los objetivos que se proponga, realizando actividades como rueda suelta, sino que venimos trabajando en fortalecer alianzas estratégicas con las diferentes secretarías y con los sectores con los que desarrollamos nuestras actividades, como lo son: la comunidad, los industriales, los comerciantes y la empresa privada, entre otras.

Finalmente, como parte de la estrategia hemos reforzado el trabajo en equipo, a través de reuniones del nivel directivo con el objeto de planificar acciones encaminadas al mejoramiento en la prestación de los servicios de la secretaría para beneficio del usuario, como nuestra razón de ser”, concluyó la doctora Nathaly.

El Secretario de Educación, Juan Miguel Méndez, contó con 6 votos y ocupó el tercer lugar. Contó cómo se obtienen estos resultados:

«Hemos logrado constituir y vincular un extraordinario equipo de profesionales y técnicos, no solo con la suficiente experiencia sino con el compromiso de sacar adelante la educación de Soacha.
Adicionalmente, hemos actuado estrictamente, conforme a la ley, siguiendo los parámetros y disposiciones del Ministerio de Educación Nacional, ente rector del sector educativo.

Al mismo tiempo, trabajamos en la certificación de los procesos organizacionales y operativos con miras a la modernización y restructuración de la entidad, con el único fin de prestar un mejor servicio de la ciudadanía, avance que esta próximo lograrse”, enfatizó el secretario.

Cabe resaltar que las demás secretarías obtuvieron una votación muy inferior a las tres primeras, así:

-Planeación, a cargo de Orlando Ramírez, 3 votos
-Secretaría Infraestructura, con Guido Covelli, 1 voto
-Secretaría General, Alberto Rivera, 1 voto
-Secretaría de Desarrollo Social, Consuelo González, 0 votos
-Secretaría de Gobierno, Óscar Rodríguez, 0 votos.

El alcalde Juan Carlos Nemocón, seguirá realizando este tipo de evaluaciones para buscar una mejor atención a la comunidad, resultados positivos, y lo más importante, buscar siempre el bienestar para toda la Comunidad de Soacha.