Aunque se habìa mencionado que el lunes 26 de noviembre era el último plazo para que la Comisión primera del Concejo Municipal aprobara o no el Proyecto de Acuerdo No. 29, que busca autorizar al Alcalde Nemocón para adquirir un empréstito de 30.000 millones de pesos con el fin de reparar la malla vial del municipio, a ùltima hora se supo que mañana sàbado se definirà la suerte del proyecto.


En medio de la discusión ha crecido la incertidumbre entre la comunidad por saber qué pasará con este proyecto, teniendo en cuenta el lamentable estado en que se encuentra la malla vial de Soacha y la posibilidad de que se esfume la que hasta el momento es la única alternativa para rehabilitar las calles del municipio, por la no aprobación del mencionado Proyecto de Acuerdo.

Mientras la Administración Municipal insiste en la urgente necesidad de aprobar el empréstito, los concejales argumentan que no se aprobará el proyecto hasta tanto se presenten los suficientes argumentos para justificar el por qué se necesitan los recursos del empréstito, a propósito de algunos recursos que en su momento fueron aprobados por la Corporación, los cuales según los cabildantes aún no han sido ejecutados, por lo que, según ellos, no habría razón para endeudar nuevamente a la ciudad.

“Lo que podemos decir es que hay un buen ánimo por parte de la Corporación para aprobar este proyecto, se están trayendo los pros y los contras al respecto, pero créanme que como se ha dicho en la Comisión primera, hay una buena disposición frente a la aprobación. Hemos traído a los funcionarios para que aclaren las dudas que tienen los concejales en cuanto a este empréstito, que ha generado gran preocupación por saber si se aprueba o no. Quiero darle tranquilidad a la comunidad porque, se apruebe o no, el municipio tiene un remanente en los 18 mil millones de pesos del empréstito pasado, y los recursos que tiene la Secretaría de Infraestructura para invertir en este propósito…

… Si en este momento se llegara a hundir el proyecto, estoy seguro que el Alcalde lo volverá a presentar a mediados del próximo año, en ese momento se aprobaría sin ningún inconveniente. De todos modos tenemos optimismo en que el Proyecto de Acuerdo pase a plenaria en este periodo, sin embargo hago la claridad de que si no llega a ser así, hay recursos disponibles para seguir con los proyectos de malla vial y adecuación de vías”, explicó el Concejal Carlos Ospina, Presidente de la Comisión primera del Concejo.

“Nosotros seguimos el estudio y la socialización, el que se apruebe o no se apruebe será definido por la Comisión primera en su momento, pues tenemos plazo hasta el lunes 26 de noviembre para votar el proyecto en comisión y tomar las decisiones que cada Concejal crea conveniente para el progreso del municipio de Soacha. No quiero adelantarme a decir si el proyecto se va a aprobar o no, porque mientras no se termine el estudio y el gobierno no argumente por qué se requieren los 30.000 millones de pesos, no se puede tomar una decisión. Necesitamos que el proyecto esté sustentado con estudios y diseños, y que además estos estén viabilizados en el banco de proyectos del municipio”, agregó el Concejal Norberto Cuenca, integrante de la Comisión primera.

La incertidumbre de la comunidad:

Algunos líderes de las diferentes comunas de Soacha se mostraron inconformes por la situación que hay en el Concejo, advirtiendo lo que podría pasar en caso de que el Proyecto de Acuerdo No. 29 no pasé en la Comisión primera y en la plenaria del Concejo en este momento:

Rosa Elena Ortiz, Presidenta de Asojuntas de la comuna cuatro

“En vista de lo que he escuchado de los debates y toda la discusión que se ha generado en torno a esto, asumimos y vemos la responsabilidad tan grande de que si no se llega a aprobar este empréstito, todo Soacha se atrasaría más. Eso sería un perjuicio muy grande para nosotros como comunidad. Como líderes nos daría tristeza que se perdiera ese recurso, ya que es algo que beneficiaría enormemente a nuestro municipio”.

Giovanny Velandia, Presidente de Asojuntas de la comuna uno

“Sería un caos para todo el municipio, seguiríamos embotellados y la movilidad empeoraría. Por esta razón, si no se aprueba el empréstito quedaríamos encerrados dentro de Soacha, además los trancones serían cada día peores, debido al pésimo estado de la malla vial”.

Gustavo Barreto, Edil de la comuna cuatro

“Para nadie es desconocido que si no se aprueba ese empréstito, la ciudad seguiría en el caos vial en el que está. Las calles están totalmente deterioradas, y si no se le hace un mantenimiento con esta inversión, seguiremos teniendo dificultades con el transporte público y los vehículos particulares, pues estos se dañarían más, además la movilidad se complicaría para quienes vamos a trabajar, y para los jóvenes que van a estudiar”.

Javier Durán, Presidente de la JAC de León XIII 2 sector

El empréstito sería una salida, pero las obras se deben plantear por parte de la comunidad. El Concejo lo único que debe hacer es control político, porque de este empréstito se viene hablando desde principio de año. Los concejales salieron a decir en todas las comunas que ellos iban a aprobar este dinero para realizar determinadas obras. En vez de que nuestro municipio sea cada día mejor, lo que se está haciendo es mostrar como si la Administración no hubiera hecho nada, y lo que hacen los concejales es descargar su responsabilidad en el Alcalde, aunque ellos son los primeros que tienen responsabilidad al ser los coadministradores del municipio. Los cabildantes votan a favor o en contra según su conveniencia, pero el municipio no está para eso, sino para que se unan voluntades entre todos. De todas formas, los 30.000 millones de pesos son una muy buena alternativa para recuperar la malla vial de Soacha”.

Nubia Aguirre, Presidenta de la JAC de El Nogal

“Si no se aprueba el empréstito no habrá arreglo de la malla vial como nos los prometió el Alcalde. Yo sé que lo que él está pidiendo no alcanza para todo el municipio como tal, pero de todos modos si no se aprueba ese endeudamiento, sería un caos total para todos nosotros, pues todos estamos esperando el arreglo de las vías. En nuestro barrio, por ejemplo, las calles son trochas, por eso el Concejo debería pensar bien las cosas y visitar todos los barrios para que se den cuenta que la malla vial está dañada. Ese dinero se necesita, si ellos no pueden pasar a los barrios, nosotros los presidentes de junta les podemos enviar fotos para que se den cuenta de cómo están las calles de Soacha”.

Así las cosas, queda la expectativa por saber qué pasará mañana sàbado en la Comisión primera del Concejo de Soacha.