Hasta el Salto del Tequendama llegó la invasión al espacio público en Soacha
Como si la invasión al espacio público en la ciudad no fuera suficiente, ahora los vendedores se apropiaron de una pequeña zona ubicada al lado del Hotel del Salto. Una vieja plancha de cemento es utilizada para instalar puestos y ofrecer diferentes productos a los visitantes que arriban a este sitio turístico del municipio.
El área invadida representa un inminente peligro, no solo para los vendedores sino para los visitantes que se acercan a apreciar la majestuosidad de la cascada en el reconocido Salto del Tequendama. El montaje de la placa de cemento con excavación interior de la vía y la implementación de columnas en la parte superior con reborde en barandas, pertenecen a una construcción que se hizo sin ningún tipo de seguridad. .
Se desconoce si la mencionada construcción tiene estudio de suelos, licencia y si se hizo con las medidas de seguridad respectivas. Sin embargo, actualmente es ocupada por varias personas que sin permiso alguno invadieron el área y hoy parece un gran local para el expendio de comidas y bebidas; además su diseño no concuerda con la arquitectura del Hotel ni con el paisaje de la zona, lo que sin duda daña la estética del lugar.
Adicional a esto, la zona es un Distrito de Manejo Integrado (DMI) protegido, lo que significa que cualquier tipo de intervención debe ser vigilada estrechamente. Sin embargo se cuestiona a la Alcaldía municipal por no tomar las medidas para controlar la invasión de vendedores presentes en el sector, y más si se tiene en cuenta que en los últimos meses han proliferado en el borde del abismo los negocios y casetas sin control, situación que contrasta con los ingentes esfuerzos que hacen otros ciudadanos para recuperar el sector y que han permitido una mayor afluencia de público.
Cabe recordar que recientemente el Consejo de Estado falló en el sentido que las autoridades deben proteger el lugar como patrimonio histórico y cultural de la Nación y que a la fecha ningún ente territorial ha tomado en cuenta este mandato.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp