Como un atropello contra los residentes de Soacha calificaron los usuarios del Gas Natural el excesivo y exagerado cobro de la última  facturas enviada a las viviendas.

La actual crisis económica del país ha afectado a miles de familias, razón por la cual los ingresos disminuyeron o en muchos casos desaparecieron, pero lo que sí se mantiene es el pago de servicios públicos con el agravante y  a diferencia de meses anteriores, que el cobro se ha incrementado de manera excesiva.

Residentes de diferentes sectores del municipio de Soacha denuncian el alza desmesurada en el cobro de facturas, especialmente del servicio de gas, como lo afirma Ingrid Consuelo, residente del barrio el Altico: “Mi denuncia es contra la empresa de gas, ya que este mes me llegó por 221.410 pesos; esto quiere decir que no pasaron a tomar el consumo como la hacen habitualmente, yo entiendo que en mi casa tenemos un local de comidas, pero por la cuarentena no se ha abierto, entonces, ¿por qué me vienen a cobrar $221.410 cuando mi local está cerrado?,  además  no tengo  dinero suficiente para pagar”.

El aumento se refleja en la mayoría de ciudadanos que demuestran su inconformidad por el cobro irracional en estas tarifas, tal y como  lo comenta Gloria Párraga, habitante de  la comuna seis:   “Me quejo del consumo del gas que me está llegando carísimo, el mes de febrero me llegó por   $50.000  y ahorita por $104.000, la verdad  le están subiendo al gas de manera terrible”.

Los residentes de varios sectores de Soacha afirman que la entidad encargada no realizó la respectiva revisión para generar la factura,  como lo manifiesta Sandra de Prada: “Me está llegando carísimo, cada mes sube $10.000 y no vienen a revisar los medidores ni nada, realizan la lectura  al azar”.

Son muchas las quejas de los soachunos, puesto que el cobro tiene un aumento que supera el 100% del cobro normal, y en algunos casos hasta del 300 y 400%.  “Estamos haciendo un reclamo sobre la tarifa del gas que nos están cobrando este mes. Nosotros anteriormente pagábamos un valor neto de $40.000 a $42.000, este mes nos llegó por $93.000. En abril y mayo se nos duplicó el valor que nosotros normalmente pagábamos”, dijo Maicol Quintana,  usuario afectado  en Soacha.

Habitantes de Villa Santa Isabel Soacha, también manifestaron su inconformismo por esta problemática. “Estamos muy inconformes con los recibos del gas, en los meses de marzo, abril y mayo se facturaban $6.540, el anterior fue  por $8.000,  y ahora no puede ser posible  que nos envíen unos recibos donde nos dicen que sacaron un promedio y el valor actual es de $28.000. Notros estamos pasando por una situación demasiado  grave con el tema de la pandemia  y  no es justo que tengamos que pagar estas facturas por culpa de la empresa que no vino a tomar el consumo”, comentó Amanda Montealegre, residente de la zona.

Quintas de la Laguna es otra zona  afectada. Residentes que llevan años viviendo en este sector nunca habían tenido este tipo de alza en los servicios;  así lo evidencia María del Pilar González Forero, residente de este sector: “Estoy muy insatisfecha con los recibos que están llegando y más ahorita en esta situación de pandemia en la que estamos, no es justo que después de pagar $17.500 el mes pasado, nos llegue un recibo de  mayo por  $120.000,  no podemos pagar esa cifras, llevamos viviendo 11 años aquí y nunca se había pagado esto”.

Muchos residentes no están dispuestos a pagar este cobro excesivo y exagerado de la empresa Gas Natural, pues con esta pandemia la crisis económica por la que pasan no les permite hacer estos pagos.

Los usuarios del municipio de Soacha están a la espera que la empresa Gas Natural  sea responsable  y les dé una solución a esta problemática  difícil y escandalosa en plena cuarentena.

Por Edna Rocío Vanegas.