Hasta mediados de junio se realizará nueva elección de Juntas de Acción Comunal

Aquellos barrios y veredas que presentaron inconvenientes en la elección de las nuevas JAC y aún no han escogido la directiva para el periodo 2012 – 2016, deberán realizar nuevamente el proceso preparatorio, en aras de suplir las vacancias que dejarán los actuales dignatarios comunales.


Así lo anunció el Director de Participación Comunitaria, William Moncada, quien después de evaluar la jornada realizada el pasado domingo estableció que, junto a Compartir, fueron varios los sectores donde por similares circunstancias se obstaculizó la elección de las nuevas JAC, forzando la realización de nuevas elecciones para poder conocer quiénes serán los encargados de asumir las organizaciones comunales en los próximos cuatro años.

“El balance es de un 9.5, quisiera que fuera de un 10, pero desafortunadamente no pudo ser así, no por negligencia nuestra, sino por algunos líderes comunales que son antiguos y jamás vinieron a esta Dirección para ser asesorados o acompañados en este proceso. Muchos invitaron a otras entidades a sabiendas de que nosotros somos los que debemos solucionar ciertos inconvenientes, por eso se presentaron los problemas que impidieron la realización de las elecciones en varios barrios. Muchas personas no se capacitaron correctamente, esperaron hasta última hora y por lo tanto nunca convocaron sus asambleas preparatorias, asegurando a dos o tres días de la elección que no podían hacer la jornada, cuando jamás hicieron el mayor esfuerzo posible para que eso fuera una realidad”, explicó Moncada.

De acuerdo a lo anterior, los barrios que aún no han elegido su nueva JAC son:

-• Comuna 1: Compartir
-• Comuna 2: Lincoln
-• Comuna 4: Paraíso, Corinto III, Luis Carlos Galán y San Rafael Alto
-• Comuna 5: Santillana
-• Comuna 6: San Antonio, Santa Helena y Parques del Sol I (teniendo en cuanta que el sector fue desalojado por situación de riesgo).
-• Corregimiento 1: Vereda Panamá

“Son cosas que se nos salen de las manos y que nos hacen llamar a los comunales a que revisen la norma, que la lean y se actualicen. Todo lo sucedido nos permitió sentarnos con las asociaciones de juntas la semana pasada, para entrar en un plan de trabajo inicial con ellos, buscando que se actualicen los estatutos de cada JAC. Si bien es cierto que con la norma del año 2002 se actualizaron, muchos no cumplieron con esto, porque los anteriores directores de Participación Comunitaria dejaron que eso pasara con todos los vicios de ilegalidad que hoy nos han traído problemas para poder escoger las nuevas JAC”, concluyó el Director de Participación Comunitaria.

Tan pronto como se realicen las nuevas elecciones a mediados de junio, las nuevas JAC deben posesionarse a más tardar el 1 de julio, a fin de iniciar con su periodo de gestión.