Hay acercamientos entre Cambio Radical y el alcalde Juan Carlos Nemocón

En palabras del diputado Víctor Manuel Sánchez ‘Perico’, actualmente hay un acercamiento con el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón para trabajar temas conjuntos ante el departamento y la nación, incluso mencionó el interés del Representante Jorge Rozo de trabajar por el municipio y entablar una relación cercana con el mandatario.


pp1-6.jpg

“Le he comentado al alcalde Juan Carlos Nemocón que es el momento de hacer una mesa de trabajo en torno a Soacha para ver cómo logramos que esa justicia social que tanto reclamamos llegue. Pero para eso se requiere de su voluntad, que ayude a cofinanciar, al igual que del interés de un concejo que esté articulado y que sea dinámico y propositivo”, explicó Perico.

A pesar del distanciamiento que tomó en las elecciones de octubre pasado, el diputado mostró su interés de trabajar en conjunto con la alcaldía, porque aseguró que sólo así se pueden lograr cosas positivas para el municipio:

“El alcalde ha madurado temas, las partes nos hemos acercado, estamos hablando de aspectos macro porque tenemos la oportunidad de que el Representante a la Cámara Jorge Rozo esté interesado en Soacha. Entonces hemos logrado acercarnos, el alcalde ha tomado nota atenta de esta propuesta de trabajo, además considero que así debe ser si se quiere sacar adelante el municipio”, agregó.

Por otro lado, Perico se refirió al reciente debate en la Asamblea con el secretario de salud del departamento, donde se tocó el tema del hospital Mario Gaitán y en general de la salud del departamento:

“La salud de Cundinamarca está muerta, se lo dije al secretario. Hicimos un recorrido por el departamento y vemos que el paseo de la muerte es una realidad; en municipios como Útica, Caparrapí y Nilo, un enfermo es sinónimo de fallecido porque el recorrido es muy largo, porque no hay carreteras y las atenciones primarias no están. Obviamente me corresponde hacer énfasis en mi municipio querido de Soacha, y le dije cómo el Hospital Mario Gaitán, por más intentos que se hagan, no cubren las necesidades de demanda de la comunidad. Reté al secretario para que vaya con migo un viernes o un sábado con los medios de comunicación y vea que este es un hospital de guerra, no hay insumos, logística ni el espacio adecuado. Por ejemplo, los fines de semana estamos recibiendo cualquier cantidad de accidentes, lesiones personales y homicidios porque la superpoblación es notoria y no tenemos cómo aliviar esta carga; él quedó comprometido en ir para que de viva voz se enfrente a esa realidad”, indicó Perico.

En el mismo debate, realizado el pasado lunes en la Asamblea, el diputado le dijo al secretario de salud que el hospital de Soacha no aguanta más ampliaciones, motivo por el cual planteó la construcción de uno de tercer nivel, serio, bien dotado y con nuevas tecnologías para responder a las necesidades de la comunidad.

El Diputado Víctor Sánchez, único representante de Soacha en la Asamblea, se refirió así textualmente a su estadía en la duma durante los primeros cuatro meses del año:

“Aquí se acostumbraba que el ejemplo feo para toda situación anómala y adversa de Cundinamarca era Soacha. Si hablábamos de inseguridad, Soacha; de problemas en salud, Soacha. No, eso se acabó a partir del primero de enero, aquí ni los secretarios ni nadie tiene la autoridad moral ni política para hablar mal de nuestro municipio. Hablen de la realidad, de cómo nos encontramos, pero que se entienda que eso es producto de la conurbación, de los desplazados, Soacha le ha prestado un colchón al país y no hemos sido tenidos en cuenta como debe ser, no hay un pago en lo social, entonces yo le he dicho al secretario, mire: usted nos puede colocar de ejemplo, pero denos la solución, plantee alternativas, y ojalá dentro de 6 meses o un año estemos hablando de que ese feo ejemplo que era Soacha, pase a ser un bonito modelo para los demás municipios”.

Difícil esa prueba de enfrentarse a una Asamblea?

“Sí, no es fácil. Aquí hay adversidades que solventar, hemos tenido que colocarnos el overol, ser estudiosos, juiciosos, conocer el mapa del departamento, saber de su problemática, hacer debates, propuestas, en ciertos momentos sentar precedentes de frente ante el gobernador, ante los secretarios de despacho. Ya hemos cursado cuatro meses y espero no perder el año”…

Cómo es su relación actual con sus compañeros y con el gobernador mismo?

“Con los compañeros bien. Ellos en estos cuatro meses saben de qué estamos hechos, saben qué experiencia tenemos, qué propuestas hacemos, saben que no nos aterra nada, que no nos da miedo ser inquietos, propositivos, de pronto irreverentes, pero reclamamos lo justo. Un gobernador llega con un equipo, con la suma de equipos, teniendo en cuenta que nosotros le ayudamos, creemos en él, pero reclamamos lo justo para nuestras provincias, para nuestros amigos y municipios, y en eso estamos”, finalizó.