Voluntariado internacional celebró Día de las madres en la vereda Chacua

El pasado domingo se celebró en todo el país el Día de la Madre, y en Soacha fueron varias las actividades que se realizaron para conmemorar esta celebración. Uno de estos eventos fue el que se realizó en la vereda Chacua del corregimiento uno del municipio, donde gracias a la iniciativa de un grupo de voluntarios extranjeros, las mamás de este sector celebraron por todo lo alto su día.


estacion-soacha.jpg

La celebración se hizo posible gracias al trabajo realizado por la docente y artista Jennifer Méndez, quien durante un año ha trabajado con los jóvenes de esta comunidad, realizando talleres en diferentes disciplinas artísticas, en el marco de un trabajo social que ha combinado la pedagogía y el arte para buscar el desarrollo personal de esta comunidad.

A la labor realizada por Méndez se sumó ‘La Chakana’, un grupo conformado por voluntarios provenientes de diferentes países del mundo, que patrocinaron la idea de Jennifer para organizar una fiesta sorpresa, que sirviera para rendir homenaje a las madres en su día. Fue así como realizó una ‘vaca comunitaria’, que permitió rendir un homenaje, a través de un almuerzo, un canelazo, e incluso una serenata cantada por una de las madres.

“La jornada comenzó con los voluntarios La Chakana, quienes decidieron colaborar con parte de la decoración para esta sorpresa, realizando un mandala (representación simbólica) con materiales naturales. Vale la pena mencionar que el día anterior se hizo una caminata por las montañas de Chacua, que estuvo guiada por Milciades Hernández, una persona que hace parte del comité de deportes de la comunidad, aunque sin duda lo más significativo fue la ceremonia de recuperación de la memoria de este territorio, actividad que sirvió para finalizar la celebración”, explicó la profesora Méndez.

A la fiesta de las madres se sumaron otros miembros de la comunidad, entre ellos padres de familia, niños, jóvenes y mujeres líderes del sector. Es de destacar que las tortas y los regalos entregados a las participantes, fueron donados por algunos viejos amigos de La Chakana. Algunas de las homenajeadas hablaron de cómo se sintieron en la celebración:

“Deberían existir más espacios como este para que los chicos puedan demostrar que es lo que les gusta, y nosotras las mamás aprender cosas nuevas”, expresó Blanca Delgado, habitante de Chacua.

“Me gusta cómo les interesan estas cosas y como van directo a lo que nos gusta. Me parece bueno que se brinde información útil para la salud y otros temas de interés para nosotras”, agregó Eulalia León Castaño, residente de la vereda.

Los voluntarios también expresaron sus conclusiones:

“Soy de Inglaterra, me sorprende ver que las personas de una comunidad tan lejana de mi país me haya dado una bienvenida tan calurosa a pesar de no conocerme. Espero poder compartir muchos más momentos con todos”, manifestó uno de los voluntarios.

“Yo vengo de Argentina, ha sido un placer compartir el Dia de la Madre con seres tan bonitos como ellas. La verdad es muy especial tener la posibilidad de trabajar con la gente de esta comunidad, ya que es muy enriquecedor, tanto para los niños del lugar como para los jóvenes que damos talleres, sin más motivación que la comunión y el aprendizaje personal”, aseguró Mike, miembro de La Chakana.

Luego del Día de la Madre, la mayoría de los voluntarios presentes en esta actividad iniciarán una serie de talleres para toda la comunidad en áreas como fotografía, permacultura, yoga, circo y macramé. De antemano se extiende la invitación para cualquier persona que desee vincularse a este trabajo.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al celular 320 2760610, o al correo profejennifermendez@gmail.com.