Con ofertas en las áreas de agro, construcción, mecánica industrial, soldadura, minería y telecomunicaciones, sectores de crecimiento en el país, el SENA abrió una nueva convocatoria. Las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo 12 de diciembre.


Con ofertas de formación en las áreas de agro, construcción, mecánica industrial, soldadura, minería y telecomunicaciones, sectores de crecimiento en el país, el SENA tiene abierta una nueva convocatoria para todos los colombianos.

“Queremos que los aprendices salgan con empleo y se incorporen al sector productivo de manera exitosa”, dijo el director general Alfonso Prada al anunciar desde el municipio de El Bagre (Antioquia) el proceso de inscripciones que se extenderá hasta el viernes 12 de diciembre.

En esta ocasión, el SENA diseñó una campaña para que personal de la institución llegué a los lugares más apartados del país –en algunos casos puerta a puerta– con el fin de facilitar el registro e inscripción a la plataforma, ahondando esfuerzos en aquellas zonas donde existen dificultades de conectividad.

Como parte de las actividades que conforman esta estrategia, los mismos directores regionales y subdirectores de centros de formación realizarán inscripciones, tanto en las unidades del SENA como en diferentes lugares públicos de gran afluencia.
En Cundinamarca, son 3.690 oportunidades disponibles en programas de formación titulada en las modalidades presencial y virtual; 1.130 cupos en tecnologías y 2.260 en nivel técnico. Los otros 300 cupos corresponden a especializaciones tecnológicas, profundizaciones técnicas y los niveles Operarios y Auxiliar.

“La alta demanda que hemos tenido este año, cada vez que abrimos una convocatoria de formación titulada, nos llevó a ampliar el periodo de inscripciones a dos semanas para dar mayor oportunidad a todos los colombianos para que se capaciten en el SENA”, explicó el Director Prada.

Los interesados pueden elegir un programa académico como segunda opción, el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, que no haya sido seleccionado en su primera alternativa y que tenga el puntaje mínimo requerido.
Algunos de las formaciones ofrecidas en la modalidad presencial son Operario en Mampostería; Auxiliar Servicios de Bartender; Técnico en Asesoría Integral en Microfinanzas; Técnico en Construcción de Vías; Técnico Apoyo Administrativo en Salud; Técnico en Producción Agropecuaria; Tecnólogo Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información; Tecnólogo Gestión de Mercados; Tecnólogo en Negociación Internacional; Tecnólogo en Gestión Logística; Tecnólogo en Construcción y Especialización Tecnológica en Gestión de la Producción Pecuaria. (Para consultar los programas disponibles por municipios, ver archivo Excel adjunto en el correo).

En modalidad virtual –para la que hay disponibles 2.250 cupos a nivel nacional– los programas ofertados son las tecnologías en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Gestión Logística, Producción de Multimedia, Negociación Internacional y Gestión de Mercadeo. Este tipo de formación permite a quien la tome ahorrar costos y tiempo de desplazamiento.

Antes de la inscripción los ciudadanos deben verificar su tipo y número de identificación, ya que dichos datos son inmodificables. Es importante señalar que quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en www.icfesinteractivo.gov.co.

Para mayor información, los interesados pueden ponerse en contacto con las líneas telefónicas gratuitas 5925555, en Bogotá, y 018000 910270, en el resto del país.
Después de la inscripción, los aspirantes deberán presentar una prueba virtual y –de ser requerido– una prueba grupal en los centros de formación. Los seleccionados iniciarán clases el 19 de enero del próximo año, de acuerdo con el cronograma establecido para la convocatoria.