Autoridades han logrado incautar fuegos artificiales que entran a Colombia por el estado de Táchira.


Intensos controles a la llegada de artículos pirotécnicos procedentes del Venezuela viene realizando la Policía Nacional sobre el eje limítrofe entre la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, con las poblaciones fronterizas del estado Táchira en el vecino país.

El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera en Norte de Santander, coronel Rodolfo Carrero, explicó que la pólvora empleada para la realización de espectáculos de fuegos artificiales que son de origen chino son los que se incautan en mayor cantidad, especialmente porque son los más costosos y en Venezuela, al cambio de la moneda, salen a muy bajo precio.

Indicó que sumado a los operativos que normalmente se desarrollan en la zona de frontera en la lucha contra el contrabando en los puentes internacionales y en las 29 trochas binacionales que se tienen identificadas, se viene trabajando en frenar también el ingreso de esos elementos.

Entre noviembre y diciembre del 2013, la Polfa logró incautar 15.000 unidades de esos artículos procedentes de Venezuela. El pasado 2 de diciembre ya detuvieron la carga de un vehículo que llevaba el baúl lleno de pólvora que provenía de Venezuela y se dirigía a ciudades del interior del país.

En Bucaramanga, las autoridades implementaron controles en los accesos de la ciudad, especialmente en la vía a Cúcuta, también presumiendo que contrabandistas podrían traer pólvora desde Venezuela.

En Cúcuta, además, en los últimos días la Policía logró desmantelar una polvorería clandestina que funcionaba dentro de una vivienda del barrio San Miguel. Si el material hubiese hecho explosión por una manipulación errada, habría afectado unas seis casas.

Fuente: eltiempo.com